Proteínas

Son las moléculas determinadas por los genes. Las proteínas generan estructura y, en virtud de su unión selectiva con otras moléculas, elaboran los genes y el resto de la maquinaria que da soporte a la vida.

Si el ADN constituye un proyecto de vida, las proteínas son los ladrillos y el mortero. Sirven, además, de máquinas y herramientas en el montaje de la célula o el organismo, e incluso desempeñan las funciones de los albañiles, que llevan a cabo el propio trabajo de construcción. Nuestros genes proporcionan la información, pero somos nuestras proteínas.

Igual que el ADN, la proteína es un polímero lineal: una cadena de unidades enlazadas en una secuencia sin solución. En otros aspectos, sin embargo, los dos tipos de molécula difieren bastante. En términos generales, todas las moléculas de ADN presentan una estructura semejante y desempeñan la misma función (la de archivo genético). Las proteínas, por el contrario, se pliegan en una notable diversidad de formas tridimensionales, que les proporcionan una correspondiente variedad de funciones. Actúan de componentes estructurales, de mensajeros y de receptores de mensajeros, de marcadores de la identidad individual y de armas que atacan las células que presentan marcadores ajenos. Algunas proteínas se unen al ADN y regulan la expresión de los genes; otras participan en la replicación, la transcripción y la traducción de la información genética. Quizá las proteínas más importantes sean las enzimas, catalizadores que determinan el ritmo y el rumbo de toda la bioquímica.