Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

En «El código oculto de las partículas» [Investigación y Ciencia, abril de 2019], Matthew von Hippel llama varias veces «truco» a la observación del matemático Alexander B. Goncharov de que la teoría matemática de los períodos puede emplearse para simplificar los cálculos en física de partículas. Sin embargo, ello implica que dichos cálculos pueden descomponerse en un «alfabeto» cuyas letras solo pueden combinarse según una gramática sencilla. Algo así parece ser algo más que un simple truco. ¿Es posible que ese alfabeto y esa gramática se correspondan con alguna estructura más profunda en la teoría de partículas?

Doug Hoover
Sunnyvale, California

RESPONDE VON HIPPEL: En efecto, tal vez los distintos «alfabetos» que aparecen en los cálculos de física de partículas tengan un significado más profundo. Los físicos sospechan que podrían guardar relación con las llamadas «ecuaciones de Landáu», un resultado obtenido hacia mediados del siglo pasado por el físico soviético y premio nóbel Lev Landáu. Sin embargo, la conexión entre ellos aún no se entiende bien.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.