Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Septiembre de 2019
Salud pública

Distribución geográfica del VIH

Hacia una imagen más detallada de la prevalencia del virus en África.

Prevalencia del VIH en adultos de edades comprendidas entre 15 y 49 años en 2017, a nivel de país (izquierda) y a nivel de cuadrícula de 5 × 5 kilómetros (derecha). Este último muestra una imagen más granulada de la proporción de la población que convive con el virus. [DE «MAPPING HIV PREVALENCE IN SUB-SAHARAN AFRICA BETWEEN 2000 AND 2017», POR LAURA DWYER-LINDGREN ET AL. EN NATURE, VOL. 570, 2019]

El VIH y el sida son la primera causa de muerte en el África subsahariana. Ya no es una sentencia de muerte gracias al tratamiento antirretrovírico de por vida, pero conseguir que este llegue a todos los pacientes es un reto. Ahora, se ha llevado a cabo uno de los análisis más específicos geográficamente para conocer con exactitud la prevalencia del VIH en 47 países subsaharianos. El estudio puede ayudar a las autoridades a mejorar el tratamiento y los esfuerzos dedicados a su prevención.

«Esperemos que les sirva a aquellos que trabajan sobre el terreno en una zona particular y se añada a lo que ya saben sobre su comunidad», explica la autora principal, Laura Dwyer-Lindgren, profesora de la Universidad de Washington. «También esperamos que sea útil de una forma más centralizada, a escala nacional, para detectar lugares en los que el número de personas necesitadas no se corresponde con los recursos dedicados.»

Dwyer-Lindgren y sus colaboradores han creado una base de datos sobre la prevalencia del VIH basándose en las encuestas de población y en los datos recogidos en las clínicas a las que acuden las mujeres en busca de cuidados prenatales. Utilizaron estos datos para calcular la proporción de personas (de 15 a 49 años) con VIH entre el 2000 y el 2017 en matrices geográficas de cinco por cinco kilómetros (véase la ilustración), al igual que el número de personas que conviven con el virus.

La prevalencia del VIH varía ampliamente de país a país: en 2017, varió del 15 por ciento, en el distrito Ghanzi de Botsuana, al 28 por ciento, en su distrito nordeste. La prevalencia también se redujo en algunas zonas, como el distrito de Manica en Mozambique, y aumentó en otros, como en su distrito de Guijá.

Este nivel de granularidad estadística es útil para dirigir con más precisión los tratamientos y la prevención. «Es un gran estudio en el que se resumen los datos de los años en los que hemos luchado contra esta enfermedad», afirma Aysha Kharsany, investigadora principal del Centro para el Programa de Investigación del Sida en Sudáfrica, que no participó en el nuevo estudio. «Hemos tenido mucho éxito asegurándonos de que la gente continúa con su tratamiento», dice, pero «necesitamos asegurarnos de que el tratamiento se amplía y se dirige a las zonas que más lo necesitan».

La disponibilidad de una cartografía a este nivel es «muy excitante», añade Sten Vermund, decano de la Facultad de Salud Pública de Yale. Piensa que la Organización Mundial de la Salud y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA deberían adoptar esa metodología para realizar sus propios informes.

Los incrementos en la prevalencia no constituyen necesariamente una prueba de nuevos casos de VIH; las personas que tienen el virus pueden vivir más tiempo o mudarse a diferentes zonas, y el siguiente paso que tenemos que dar es obtener mejores cálculos de nuevos casos. Pero «también se hace evidente que numerosas personas no están recibiendo tratamiento», afirma Dwyer-Lindgren. «Todavía queda mucho trabajo por hacer.»

Puedes obtener el artículo en...

También te puede interesar

Revistas relacionadas

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.