Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Septiembre de 2019
Historia de la ciencia

Hace 50, 100 y 150 años

Recopilación de noticias publicadas en Scientific American.
Por Daniel C. Schlenoff

1919: Una mula acarrea materiales para renovar el mismo canal que utiliza para el transporte. [SCIENTIFIC AMERICAN, VOL. CXXI, N.o 13, 27 de septiembre de 1919]

1969
Luna inquieta
«El equipo sismométrico que los astronautas depositaron en la Luna empezó a informar de temblores en cuanto quedó instalado. Las primeras señales las produjeron Armstrong y Aldrich al moverse en los alrededores ocupados en sus tareas. También el despegue del módulo lunar Eagle fue grabado nítidamente. El primer grupo de eventos de alta frecuencia parecían un misterio, pero al fin se atribuyeron a distintos procesos de ventilación. “No pensábamos que el módulo resultara ser un monstruo tan viviente y activo”, afirmó Gary Latham, del Observatorio Lamont-Doherty y diseñador del sismómetro. El segundo grupo de eventos evidentemente delataban el deslizamiento de rocas por las empinadas laderas de los cráteres. La clase de eventos más reveladores, más de veinte en total, se cree que son auténticamente tectónicos, lo cual implica la existencia de actividad bajo la superficie.»

«Poliagua»
«La existencia de un polímero estable del agua, de propiedades muy distintas a las del agua ordinaria, ha sido comprobada por un equipo de investigación conjunto de la Oficina Nacional de Normas de EE.UU. y de la Universidad de Maryland. La primera descripción de esta “nueva” sustancia, que ha recibido el nombre de poliagua, o agua polimerizada, la hicieron químicos rusos a principios de la década de 1960. Los hallazgos recientes indican que la poliagua es una cadena polimérica estable formada por moléculas de agua común. En contraste con esta, la poliagua conserva su estructura molecular hasta los 500oC. Pero si es tan estable, ¿por qué nunca se encontró en la naturaleza?»
Se comprobó más tarde que el agua polimerizada era agua ordinaria contaminada por compuestos orgánicos (entre ellos, posiblemente sudor).

1919
Mulas para el regadío
«Entre 1907 y 1909, el Servicio de Recursos Hídricos de EE.UU. construyó en el estado de Washington el Canal de Riego de Tieton, el cual ha estado conduciendo agua durante los últimos ocho años. Después de que se añadieran unas 3200 hectáreas a esa demarcación de regadío, fue necesario aumentar la capacidad de conducción del canal. Para ampliar su sección, sobre cada lateral se añadió un segmento de remate adicional moldeado in situ, tras retirar las riostras. Un problema no resuelto fue el transporte del material de construcción hasta los puntos de trabajo. Fue necesario emplear el canal mismo como carretera para acabar de distribuir el material entre los trabajadores. Las mulas realizaron el acarreo en tiempos muy satisfactorios [véase la ilustración].»


Aviación puntera
«Durante la guerra, el nogal negro y la caoba fueron prácticamente las únicas maderas que se usaron para las hélices. Como el suministro de esas variedades no bastaba para alcanzar la producción necesaria, hubo que buscarles sustitutos. El Laboratorio de Productos Forestales de EE.UU., en Madison (Wisconsin), sugirió algunas maderas nativas que parecían adecuadas. Así se puso en producción el roble blanco aserrado en cuartos para hélices de combate; otras maderas, como el abedul y el arce, se emplearon en aviones de entrenamiento, pero no para hélices de combate. Hoy día casi todas las hélices se hacen con cola de piel. Esta no es impermeable, y bajo una humedad extrema pueden abrirse las junturas.»

1869
Un precio justo
«En París se ha creado un invento para zanjar las disputas entre los clientes de los coches de alquiler y los cocheros de estos. Según se informa, el compteur méchanique, o máquina calculadora, no solo calcula la distancia recorrida, sino que también indica la suma exacta de dinero que debe pagarse al cochero. En el respaldo del asiento del conductor hay montadas dos esferas; una contiene un reloj y la otra marca el recorrido.»

El paraíso encontrado
«Los escritores teológicos han estado desde siempre cavilando sobre cómo conocer la ubicación geográfica —por así decirlo— del paraíso. Pero al fin tenemos un filósofo lo bastante valiente que promete sacarnos de nuestra perplejidad, D. Mortimer, doctor en medicina. Según su teoría, “hay un vasto globo o mundo lejano dentro de la fotosfera que rodea al fuego etéreo, el sol”. Afirma que él ha aplicado a ese gran globo central la revelación divina, y que está claramente convencido de que “el globo así percibido es el Imperio Celestial, donde los justos de esta Tierra encuentran su hogar futuro”, información por toda la cual las almas indecisas y las creyentes estarán eternamente agradecidas al ilustrado doctor.»

 

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.