Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Septiembre de 2019
Filosofía de la ciencia

Los pilares de la mente

La filosofía de la psicología reflexiona sobre los fundamentos de la cognición a la luz de los estudios empíricos.

GETTY IMAGES/PRESSUREUA/ISTOCK

Si uno acude a una biblioteca en busca de materiales de filosofía de la psicología, los encontrará en una subsección dentro de «Filosofía especial de la ciencia», cerca de las filosofías de la biología o de la física. Mientras la filosofía general de la ciencia se encarga de cuestiones comunes a toda la ciencia, la especial se ocupa de los problemas específicos que surgen en el seno de cada disciplina. Sin embargo, la filosofía de la psicología tiene un par de características que la hacen, si cabe, más especial todavía. Una tiene que ver con el lugar de la psicología dentro de las ciencias cognitivas; la otra deriva de su relación con la filosofía de la mente.

 

La interdisciplinariedad de las ciencias cognitivas

La psicología estudia la mente y la conducta. Pero no es la única ciencia que lo hace. La neurociencia, la inteligencia artificial, la lingüística o la propia filosofía son otras tantas disciplinas que tratan de comprender los fenómenos mentales. Hacer filosofía de la psicología implica, en parte, entender las relaciones de la psicología con otras ciencias cognitivas.

En este sentido, una cuestión muy debatida es si la psicología se halla sujeta a constricciones procedentes de esas otras disciplinas o si es autónoma. Por ejemplo, ¿cuáles son las relaciones de la psicología científica con la psicología de sentido común y la neurociencia?

Producimos explicaciones psicológicas a diario: cuando decimos que el asesino de Lennon deseaba notoriedad y creía que su acto se la daría, estamos describiendo un hecho en términos psicológicos, como deseos y creencias. Al ponderar si estas nociones son adecuadas para figurar en las explicaciones de la psicología científica, los filósofos se debaten entre el realismo y el eliminativismo. Los abanderados del primero, como el (fallecido en 2017) catedrático de la Universidad Rutgers Jerry Fodor, consideran que los estados y procesos que figuran en la psicología científica se corresponden con aquellos de los que habla la psicología cotidiana. Dicho de otro modo, que los deseos y creencias de los que habla la psicología cotidiana son entidades reales. Por el contrario, los partidarios del eliminativismo, como Paul Churchland, de la Universidad de California en San Diego, aducen que tales conceptos son constructos ilusorios y que no tienen lugar en las explicaciones científicas, de las cuales han de ser eliminados.

Esta última tesis se apoya en una concepción reduccionista de la relación entre lo psicológico y lo biológico: los constructos psicológicos deben tener su correspondiente correlato neurológico. Si no lo tienen (como sería el caso de las creencias o los deseos), podemos prescindir de ellos. Ahora bien, el debate resulta demasiado genérico si no atendemos al modo en que se construyen las explicaciones psicológicas. En numerosas ocasiones, se mezclan y amalgaman en ellas términos de niveles diversos. Así, cuando se explica una determinada función mental en términos de mecanismos, la neurociencia cognitiva combina terminología biológica y psicológica; o cuando se formula un modelo de procesamiento del lenguaje, se toman prestados conceptos de la lingüística. No parece, pues, que lo psicológico se pueda reducir, sin más, a lo biológico, pero tampoco sería acertado afirmar una completa autonomía de lo primero respecto de lo segundo. La pujanza de estos enfoques híbridos obliga a repensar nociones como las de reducción y autonomía, especialmente cuando estas se aplican en un contexto tan interdisciplinar.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.