Un millón de semillas

Una cámara congelada en el Ártico atesora muestras originarias de casi todos los países.

Banco Mundial de Semillas de Svalbard. Es un enorme almacén subterráneo de semillas de miles de plantas de cultivo de todo el mundo, situado en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard. [WIKIMEDIA COMMONS/CC BY SA 3.0]

Al Banco Mundial de Semillas de Svalbard han llegado recientemente semillas de 33 países, lo cual eleva el total de muestras almacenadas hasta 1.050.000. Cada una consta de un puñado de semillas pertenecientes a un genotipo. Las muestras permanecen guardadas en estanterías repartidas en grandes galerías que se internan cien metros en el corazón de una montaña cubierta de hielo y permafrost, en la remota isla de Spitsbergen, en el Ártico noruego. Cerca de 87 bancos de germoplasma usan la cámara como almacén para sus semillas, procedentes de multitud de países y de las tribus ancestrales. Son importantes especies de cultivo o de pastos, parientes silvestres de estas y especies experimentales de los fitomejoradores que podrían incrementar la productividad o la resistencia vegetal —básicamente como una reserva para el suministro de alimentos ante la amenaza del cambio climático y la pérdida de biodiversidad—. El suelo congelado mantiene la cámara a −3 oC, temperatura que los sistemas de refrigeración rebajan hasta −18 oC.

Más de 500 especies custodiadas en la cámara<br />Entre 300 y 500 semillas, o más, por muestra<br />Depositarios: 87 bancos de germoplasma de todo el mundo<br />[Gráfico de Accurat/G. Magni, S. Guerra, A. Autuori y L. Mattiazzi. Fuente: Banco Mundial de Semillas de Svalbard]