Lentes gravitacionales

Investigación y Ciencia Enero 1981 - Nº 52

Lentes gravitacionales

Revista digital (PDF) (no disponible)

• Biología celular

Espermatogénesis

El espermatozoide, una de las células más altamente especializadas del organismo, surge en virtud de una dramática metamorfosis celular. ¿Qué mecanismos moleculares explican este sorprendente proceso de diferenciación?

• Mezquita Pla, C.
  • Biomedicina

Multiplicación génica y resistencia a fármacos

Los experimentos sobre la adquisición de resistencia a fármacos en cultivos de células de mamíferos sirven de modelo de laboratorio para explicar el mecanismo por el que aparecen genes duplicados en el curso de la evolución.
      • Schimke, Robert T.

Descubrimiento de una lente gravitatoria

Una pareja de quasars recién descubierta resulta no ser pareja alguna, sino dos imágenes de un quasar único formadas por una lente gravitatoria: una galaxia elíptica a medio camino entre nuestra galaxia y el quasar.
      • Chafee Jr., F. H.

Carbohidratos

Los azúcares y las cadenas que forman sus unidades son los constituyentes más abundantes de la materia viva. Siguen apareciendo nuevos carbohidratos, a los que se van atribuyendo nuevas funciones en los procesos normales y patológicos.
      • Sharon, Nathan

El aparato vestibular

El mantenimiento del equilibrio y la orientación depende de dos órganos del oído interno: los canales semicirculares y los receptores otolíticos. El sistema es "multimodal", pues utiliza también información procedente de otros sentidos.
      • Parker, Donald E.
  • Electrónica

Superconductores en circuitos de potencia

Para aprovechar los materiales que transportan corriente sin pérdidas, hubo que aguardar hasta la creación de los superconductores, que soportan altas densidades de corriente y fuertes campos magnéticos.
      • Geballe, T. H.
      • Hulm, J. K.

El poblamiento del Pacífico

Comenzó hace 40.000 años con los primeros viajes oceánicos. De cómo Melanesia, Micronesia y Polinesia fueron colonizados más tarde tenemos pruebas lingüísticas, genéticas y arqueológicas.
      • Bellwood, Peter S.

Reacciones químicas sin solvatación

Existen nuevas técnicas que nos permiten examinar, en ausencia de disolvente, el comportamiento de sustancias químicas reaccionantes en un estado de "desnudez".
      • McIver Jr., R. T.