Lentes gravitacionales

Artículos

• Biología celular

Espermatogénesis

• Mezquita Pla, C.

El espermatozoide, una de las células más altamente especializadas del organismo, surge en virtud de una dramática metamorfosis celular. ¿Qué mecanismos moleculares explican este sorprendente proceso de diferenciación?

• Biomedicina

Multiplicación génica y resistencia a fármacos

• Schimke, Robert T.
    Los experimentos sobre la adquisición de resistencia a fármacos en cultivos de células de mamíferos sirven de modelo de laboratorio para explicar el mecanismo por el que aparecen genes duplicados en el curso de la evolución.

Descubrimiento de una lente gravitatoria

• Chafee Jr., F. H.
    Una pareja de quasars recién descubierta resulta no ser pareja alguna, sino dos imágenes de un quasar único formadas por una lente gravitatoria: una galaxia elíptica a medio camino entre nuestra galaxia y el quasar.

Carbohidratos

• Sharon, Nathan
    Los azúcares y las cadenas que forman sus unidades son los constituyentes más abundantes de la materia viva. Siguen apareciendo nuevos carbohidratos, a los que se van atribuyendo nuevas funciones en los procesos normales y patológicos.

El aparato vestibular

• Parker, Donald E.
    El mantenimiento del equilibrio y la orientación depende de dos órganos del oído interno: los canales semicirculares y los receptores otolíticos. El sistema es "multimodal", pues utiliza también información procedente de otros sentidos.
  • Electrónica

Superconductores en circuitos de potencia

• Geballe, T. H.
      • Hulm, J. K.
    Para aprovechar los materiales que transportan corriente sin pérdidas, hubo que aguardar hasta la creación de los superconductores, que soportan altas densidades de corriente y fuertes campos magnéticos.

El poblamiento del Pacífico

• Bellwood, Peter S.
    Comenzó hace 40.000 años con los primeros viajes oceánicos. De cómo Melanesia, Micronesia y Polinesia fueron colonizados más tarde tenemos pruebas lingüísticas, genéticas y arqueológicas.

Reacciones químicas sin solvatación

• McIver Jr., R. T.
    Existen nuevas técnicas que nos permiten examinar, en ausencia de disolvente, el comportamiento de sustancias químicas reaccionantes en un estado de "desnudez".