1 de Enero de 1981
Biología celular

Espermatogénesis

El espermatozoide, una de las células más altamente especializadas del organismo, surge en virtud de una dramática metamorfosis celular. ¿Qué mecanismos moleculares explican este sorprendente proceso de diferenciación?

Los espermatozoides contienen la información genética requerida para la transmisión hereditaria de los caracteres de la especie y la maquinaria molecular precisa para la preservación, transporte e in­troducción en el óvulo de dicha información. Las micrografías de la página opuesta muestran la morfología de los espermatozoides del cobayo y del gallo, las dos especies que hemos utilizado fundamentalmente en nuestras investigaciones. Puede observarse en ellas el volumen diminuto de los núcleos de los espermatozoides y su estilizada forma hidrodinámica. ¿Qué cambios estructurales de la cromatina de las células germinales permiten empaquetar el ADN en un volumen nuclear tan reducido? ¿Cómo se preserva la integridad del mensaje genético que portan los espermatozoides? ¿Qué mecanismos controlan la expresión de la información genética responsable del proceso de diferenciación de las células testiculares? Y ¿cómo se borra ulteriormente el programa de diferenciación para dar lugar al mensaje genético de los espermatozoides, verdadera tabula rasa que transmite todos los caracteres de la especie?

Para contribuir a la resolución de estas y otras cuestiones relativas a la biología molecular de la espermatogénesis, iniciamos nuestro trabajo de investigación en este campo a prin­cipios de los años setenta. Desde entonces nuestro objetivo fundamental ha consistido en investigar la relación existente entre los cambios de composición, estructura y actividad funcional de la cromatina a lo largo de la espermatogénesis. La diferenciación de las células germinales del testículo constituye un modelo ideal para este tipo de investigaciones.