Ver vista previa
Septiembre 1988 · Nº 144

Lentes gravitatorias

Se trata de singularidades cósmicas buscadas tenazmente por los astrónomos.

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Medicina

Genética molecular de la fibrosis quística

• Xavier Estivill
      • Robert Williamson

La genética ha permitido aislar la región cromosómica donde se encuentra el gen mutado en la fibrosis quística, posibilitando el diagnóstico prenatal y la detección de los portadores.

• Edwin L. Turner

Estas casualidades cósmicas abren una ventana excepcional a los secretos del universo. La utilidad científica de estos objetos se pondrá de manifiesto tras la búsqueda sistemática actualmente en curso.

• Citología

Hormonas hematopoyéticas

• David W. Golde
      • Judith C. Gasson

La obtención, por métodos de ADN recombinante, de hormonas que regulan la producción de células sanguíneas promete revolucionar la práctica médica.

El ciclo del supercontinente

• R. Damian Nance
      • Thomas R. Worsley
      • Judith B. Moody

En la historia de la Tierra, los continentes se han reunido varias veces en un solo cuerpo que luego se ha roto. El proceso, que parece ser cíclico, podría condicionar la geología y el clima y, con ello, influir en la evolución biológica.

Aritmética y azar

• Gregory J. Chaitin

Resulta imposible demostrar si un miembro cualquiera de una familia de ecuaciones algebraicas tiene un número finito o infinito de soluciones: la cifra varía al azar y, por tanto, escapa al razonamiento matemático.

Condensadores

• D. M. Trotter Jr.

Son los guardianes electrónicos de los circuitos integrados. Los modernos procesos de producción, los materiales utilizados y los nuevos diseños han posibilitado que ese dispositivo bicentenario conviva con la técnica del silicio.

Cómo enfoca el ojo humano

• Jane F. Koretz
      • G. H. Handelman

A medida que envejecemos, disminuye nuestra capacidad para enfocar los objetos cercanos. Se han identificado varias causas probables de ello: cambios bioquímicos y de la geometría del cristalino, entre otras.

La comunidad del cañón del Chaco

• Stephen H. Lekson
      • Thomas C. Windes
      • John R. Stein
      • W. James Judge

De este antiguo emplazamiento anasazi quedan las ruinas de nueve moradas, de varios pisos, conectadas con el mundo exterior por un complejo sistema de caminos. ¿Cuál fue el motivo de su construcción? ¿Quién vivía en ellas?