Cómo enfoca el ojo humano

A medida que envejecemos, disminuye nuestra capacidad para enfocar los objetos cercanos. Se han identificado varias causas probables de ello: cambios bioquímicos y de la geometría del cristalino, entre otras.

Le sucede a casi todo el mundo: hacia los 45 años de edad hay que usar gafas para poder leer. ¿Cómo enfoca el ojo joven y sano los objetos cercanos? ¿Por qué disminuye la visión de cerca? Durante mucho tiempo no hemos tenido respuesta para la primera pregunta; y la segunda constituye aún tema de debate. Hemos abordado ambos problemas mediante estudios fotográficos del cristalino y simulación matemática. Y hemos demostrado que concurren diversos procesos, que limitan progresivamente la capacidad de enfocar los objetos cercanos; otros procesos neutralizan algún tiempo la decadencia, pero acaban cediendo, por regla general hacia la quinta década de la vida.

Cuando miramos un objeto, la luz que refleja atraviesa la córnea (una capa transparente que recubre el frente del ojo) y el humor acuoso, pasa por la pupila del iris y va al cristalino, que en circunstancias normales es transparente y cuya forma y orientación resultan análogas a la lente de una cámara fotográfica. De ahí, la luz viaja a través del gelimorfo humor vítreo hasta la retina: la parte del ojo que convierte la luz en señales eléctricas que se envían al cerebro, donde se interpretan.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.