Lo que debemos a Einstein

Investigación y Ciencia Noviembre 2004 - Nº 338

Lo que debemos a Einstein

Número monográfico sobre el legado del científico que cambió nuestra concepción del mundo natural con sus ideas revolucionarias sobre la naturaleza de lo más pequeño y lo más grande. Entre los varios autores que han participado en esta entrega, destacan Peter Galison, Luis Navarro Veguillas, Lawrence Krauss, Michael S. Turner, Raphael Bousso, Joseph Polchinsky, Alan Kostelecký y Alan Lightman.

• Historia de la física

El legado del oficial de patentes

En 1905, las cavilaciones de un funcionario de la oficina de patentes suiza cambiaron para siempre la concepción del universo. Su legado intelectual perdura en una nueva generación de físicos que compiten por elaborar una teoría del todo.
      • Stix, Gary

Nuestro Einstein cotidiano

Orientarse con un GPS, colgar un cuadro con un nivel láser, fotocopiar: todo se lo debemos a Einstein.
      • Yam, Philip

Aplicaciones de la física moderna para el siglo XXI

Técnicas de nuevo cuño aplican a la informática, la medicina e incluso a la navegación algunas teorías de Einstein.
      • Gibbs, W. Wayt

La brújula de Einstein

El electromagnetismo de una barra imantada desvió la atención de Einstein mientras perfeccionaba la teoría de la relatividad ¿Por qué?
      • Galison, Peter
  • Historia de la física

Einstein y los comienzos de la física cuántica: de la osadía al desencanto

Einstein consideró revolucionarias algunas de sus ideas sobre la física cuántica. Un calificativo que no empleó en ninguna otra ocasión; ni siquiera al referirse a su teoría de la relatividad. Pero su osadía no le condujo al éxito pleno.
      • Navarro Veguillas,L.

La constante cosmológica

Una nueva presentación de la constante cosmológica de Einstein puede señalar el camino que lleve a superar la relatividad general.

• Krauss, Lawrence M.
      • Turner, Michael S.
  • Física teórica

El paisaje de la teoría de cuerdas

La teoría de cuerdas predice que el universo ocupa al azar un "valle" de entre una colección casi infinita de hondonadas en un inmenso paisaje de posibilidades.

• Bousso, Raphael
      • Polchinski, Joseph
  • Historia de la física

¿Estaba Einstein en lo cierto?

A diferencia de casi todos sus contemporáneos, Einstein creía que la mecánica cuántica cedería el paso a una teoría clásica. Algunos físicos se muestran hoy inclinados a aceptarlo.
      • Musser, George
  • Teoría unificada

Búsqueda de violaciones de la relatividad

Para descubrir indicios de una teoría unificada que complete la física, se buscan violaciones del principio en que Einstein basó la relatividad.
      • Kostelecký, Alan

La unificación de las fuerzas

En un artículo publicado por Scientific American en 1950, esbozaba su teoría unificada de la física. Resultó ser errónea.

• Musser, George

Einstein y Newton

Los dos gigantes de la ciencia compartían genio y figura.
      • Lightman, Alan

• Einstein

PACK digital - Einstein

El pack digital Einstein te ofrece a un precio especial Lo que debemos a Einstein y 100 años de relatividad general, dos números extraordinarios de IyC, junto con Einstein, biografía científica de la colección de monográficos TEMAS de IyC, y Relatividad general, de nuestra colección ESPECIAL en formato digital (pdf).