Búsqueda de violaciones de la relatividad

Para descubrir indicios de una teoría unificada que complete la física, se buscan violaciones del principio en que Einstein basó la relatividad.
La teoría de la relatividad, formulada por Einstein en 1905, cimienta las teorías más fundamentales de la física. Descansa a su vez en una idea: las leyes físicas se presentan bajo la misma forma a todos los observadores inerciales; es decir, a cualquier observador que se mueva a velocidad constante por la dirección que sea. La teoría predice una variedad de fenómenos, entre ellos la igualdad de la velocidad de la luz para todos los observadores, el retraso de los relojes en movimiento y la equivalencia entre masa y energía (E=mc2). Han confirmado estos efectos experimentos de gran sensibilidad. La relatividad es, hoy, una herramienta básica, cotidiana, de la física experimental. En el estudio de los choques entre partículas se constata el aumento de la masa y del tiempo de vida de las partículas rápidas. Los experimentos con isótopos radiactivos dependen de la transformación de la masa en energía. Afecta incluso a la electrónica de consumo: el Sistema de Posicionamiento Global debe tener en cuenta la dilatación del tiempo, que altera la marcha de los relojes a bordo de sus satélites en órbita.
Sin embargo, en años recientes, algunos físicos han venido investigando la posibilidad de que los postulados de la relatividad constituyan sólo una aproximación a los verdaderos principios de la naturaleza. Esperan que pequeñas desviaciones de la relatividad puedan ofrecer las primeras señales de la teoría final buscada tanto tiempo hace.