Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 21/02/2018 - Astronomía

    La tormenta que se muere en Neptuno

    En solo tres años, una tormenta del hemisferio sur de Neptuno se ha encogido visiblemente y seguramente desaparecerá por completo enseguida. Comparte así la suerte de otras cuatro grandes tormentas que solo perduraron unos años.

  • 21/02/2018 - Energía

    Un nuevo enfoque para las baterías recargables

    Una membrana en forma de red metálica permite resolver un antiguo problema del que adolecían las baterías de electrodo fundido. El hallazgo augura una nueva vía para el almacenamiento de energía solar y eólica.

  • 20/02/2018 - Geofísica

    Coros y auroras (con un vídeo)

    Una teoría explicaba un tipo de auroras boreales y australes que presentan características periódicas. Un satélite artificial japonés ha comprobado que es correcta. Un vídeo creado por los científicos del proyecto exhibe representaciones de los «sonidos» de las ondas electromagnéticas, conocidas como «coro» o «estribillo», que intervienen en el fenómeno y de las trayectorias de los electrones generadores de esas auroras.

  • 20/02/2018 - Párkinson

    ¿El ion calcio favorece el desarrollo de la enfermedad de Parkinson?

    El catión, además de modular la interacción entre las vesículas sinápticas y la alfa-sinucleína, podría promover la agregación de esta proteína.

  • 19/02/2018 - Materiales

    Las fibras de seda pueden confinar la luz

    El hallazgo promete aplicaciones en ingeniería, biomedicina y el diseño de metamateriales.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Noviembre 2004Nº 338

Historia de la física

Nuestro Einstein cotidiano

Orientarse con un GPS, colgar un cuadro con un nivel láser, fotocopiar: todo se lo debemos a Einstein.
Menear
En su mayoría, los manhattanitas sólo se dirigen al neoyorquino barrio de Queens de camino del aeropuerto o les apetece asistir a un partido de béisbol de los Mets. Cierta tarde de domingo, en el que no debía tomar ningún avión y los Mets jugaban fuera de su estadio, me aventuré hasta la parte nordeste de Queens, en concreto, hasta los aledaños de College Point. Allí, en un centro comercial que se extiende a lo largo de la congestionada vigésima avenida, me fui en busca de Albert Einstein.
El legado de Einstein fundamenta hoy numerosos campos de la investigación científica. Capacita a los físicos para acelerar partículas hasta velocidades próximas a la de la luz y a los astrónomos para medir y crear modelos sobre el comportamiento de los fenómenos celestes. Pero las aportaciones que Einstein realizó a lo largo de su vida se extienden y enraízan profundamente también en los productos de la técnica que a diario encontramos en nuestro camino. Sus teorías sobre la interacción entre la luz y la materia, sobre cómo los átomos emiten radiación y cómo la velocidad y la gravitación afectan a los relojes, revisten suma importancia para el funcionamiento de numerosos ingenios que hoy forman parte de nuestra vida cotidiana.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.