Dimensiones sociales del SIDA

El SIDA deja al descubierto las debilidades ocultas de los grupos humanos; los métodos empleados para hacer frente a la epidemia repercutirán profundamente en el futuro de la sociedad.

La epidemia del SIDA está dejando al descubierto vulnerabilidades ocultas de la condición humana, tanto biológicas como sociales. El SIDA incita a actos de heroísmo y de generosidad; pero también provoca reacciones mezquinas e irracionales. El SIDA plantea, bajo un nuevo ángulo, nuevas reflexiones sobre el sentido de los valores, obliga a reexaminar la actuación de las instituciones en las que confiamos y pone a la sociedad ante la necesidad de adoptar medidas colectivas que, con los años, se convertirán en un referente clave de nuestra época.

En los siete años transcurridos desde que se identificó el SIDA, la epidemia ha afectado a casi todos los sectores de la sociedad. Sus repercusiones han llegado a todas las instituciones, desde las familias, los colegios y las comunidades de vecinos hasta las empresas, los tribunales, el ejército, los gobiernos y las administraciones locales. También ha influido profundamente en la práctica científica, médica y asistencial en el mundo entero.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.