Ver vista previa

Suscripción

Artículos

• Medicina

Los nuevos fármacos

Un número especial destinado a exponer las formas y métodos que se utilizan actualmente para descubrir, seleccionar y fabricar, en las cantidades requeridas, medicamentos más eficaces o menos nocivos que los ya existentes.
    • Plantas medicinales

Fármacos de origen vegetal de ayer y de hoy

• Xavier Lozoya

Más que un regreso a la herbolaria tradicional, lo que presenciamos es la revalorización de las mismas plantas medicinales, aunque bajo una interpretación científica rigurosa.

Química médica

• Georges Teutsch
      Durante mucho tiempo la química obtenía por tanteo los medicamentos a partir de cabezas de serie. Ahora podemos ya proyectar estos compuestos activos.
    • Química farmacológica

La síntesis combinatoria

• Daniel Michelet
        • Claude Hélène
      La química combinatoria nos ofrece en un tiempo muy breve las diferentes configuraciones en que puede aparecer un conjunto de moléculas.
    • Química farmacológica

Química combinatoria virtual

• Roger Lahana
      Gracias a la simulación por ordenador de bancos de moléculas obtenidos por química combinatoria podemos centrarnos en la síntesis de sustancias que parecen poseer las propiedades biológicas buscadas.
    • Biología molecular

Diseño racional de fármacos

• Gerd Folkers
        • Hugo Kubinyi

Antaño, el azar solía conducir al descubrimiento de un nuevo fármaco. Hoy, el avance registrado en biología molecular, análisis de estructuras y técnica de computación permite el diseño de sustancias terapéuticas.

• Ingeniería química

Del laboratorio a la planta industrial

• Georg Arnold Krei
        • Ernst Buschmann

Entre el descubrimiento de una sustancia de interés farmacológico y su producción industrial hay un largo camino por recorrer. El aumento de escala de la reacción exige un profundo conocimiento de la materia.

Biotecnología de fármacos

• Gabor Stiegler
        • Georg-B. Kresse
        • Peter Buckel
      Primero se sintetizaron proteínas humanas con técnicas tomadas de la ingeniería genética. Luego se diseñaron fármacos a medida con material hereditario. Ahora queda que el organismo enfermo fabrique él mismo las proteínas correctas.
    • Medicina preventiva

Las vacunas: los fármacos del futuro

• Rino Rappuoli
        • Sergio Abrignani
        • Guido Grandi
      Mediante los métodos propios de la biotecnología, los investigadores han extendido el campo de acción de la vacunación preventiva a la inmunoterapia de tumores, infecciones crónicas y alergias.

Nuevas formas farmacéuticas

• Alberto Frigerio
        • Francesca Bodega
      Modificando tiempos y tipos de liberación de los medicamentos, podemos aumentar su eficacia y, a la vez, reducir la dosis de principio activo.

Evaluación de la eficacia de los fármacos

• Vittorio Bertele
        • Silvio Garattini
      A la hora de valorar un medicamento debemos considerar no sólo la actividad farmacológica, sino también la eficacia clínica y epidemiológica, así como la relación coste-beneficio.
    • Bioética

Etica del uso de placebo en investigación clínica

• Francisco De Abajo
        • Diego Gracia

La utilización de placebos en investigación clínica ha sido crucial para el desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas. Pero su empleo exige una cuidadosa valoración ética.