Química médica

Durante mucho tiempo la química obtenía por tanteo los medicamentos a partir de cabezas de serie. Ahora podemos ya proyectar estos compuestos activos.
¿Qué se entiende por química médica? En otro tiempo se proyectaban moléculas de las que todo se ignoraba buscando conseguir un efecto preciso sobre un organismo del que no se sabía gran cosa. Semejante situación pertenece ya al pasado. Los químicos de especialidad médica elaboran productos de características farmacológicas bien determinadas que constituyen la base de los medicamentos.
Todo organismo vivo es un sistema químico, en el que se puede influir introduciendo moléculas externas, o bien modificando por medios no químicos el equilibrio de sus moléculas internas. Esta última solución está poco explorada, pero se sabe, por ejemplo, que la secreción de ciertas moléculas del organismo --moléculas endógenas-- varía con la iluminación o con la estación; modificando la cantidad de luz recibida por un enfermo se gobierna la liberación de melatonina, la hormona segregada por la glándula pineal.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.