Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Octubre de 2017
filosofía de la ciencia

Cartas de los lectores: Distopía tecnológica

En el artículo «La técnica y el proceso de humanización» [Investigación y Ciencia, julio de 2017], José Sanmartín Esplugues dice que resulta preocupante que, en nuestro afán de poder y de dominar la naturaleza, en estos momentos sintamos la tentación de escuchar a los posthumanistas e intentemos convertirnos en seres imperecederos que venzan la última servidumbre que nos impone la naturaleza: la muerte y la desaparición. El autor considera ese intento propio de los delirios de aquellos que creen que no cabe poner límites a los avances técnicos y, frente a ello, propugna una reflexión sobre la técnica que nos lleve a utilizarla para el bien humano integral y para garantizar una cultura al servicio de la dignidad humana.

No pretendo discutir acerca de qué es el bien humano integral ni acerca de qué es lo acorde con la dignidad humana. Pero sí me gustaría hacer notar al autor que son precisamente la técnica y nuestro afán de poder los vectores que en estos momentos han colocado a la humanidad y a la naturaleza en las puertas de la extinción, evento que probablemente suceda antes de que se logre diseñar un procedimiento técnico de inmortalidad artificial. Por tanto, el verdadero problema ético que suscita la técnica como resultado del humano empeño de domeñar el mundo no es que nos confunda el concepto de qué sea la dignidad del hombre, sino que ella, a la larga, acarreará la destrucción de la cultura y del sentido moral.

José Enrique García Pascua
Torrecaballeros, Segovia

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.