Los primeros agujeros negros
Ver vista previa
Abril 2018 · Nº 499

Los primeros agujeros negros

Estos enigmáticos astros empezaron a poblar el cosmos mucho antes de lo que se creía posible. ¿Cómo se formaron?

Los primeros agujeros negros supermasivos

• Natarajan, Priyamvada

Varias pruebas indican que estos colosos cósmicos comenzaron a poblar el universo mucho antes de lo que se creía posible. ¿Cómo se formaron?

¿Está embotando el móvil el cerebro de los adolescentes?

• Flora, Carlin

Varios estudios sugieren que los jóvenes enganchados al teléfono inteligente están condenados mental y socialmente. Pero la realidad no es tan simple.

• Conservación

Aplicación de la genética a la conservación del lince ibérico

• Marmesat, Elena
      • Lucena-Pérez, María
      • Godoy, José A.

Las técnicas genéticas, y desde hace poco las genómicas, están ayudando a diseñar estrategias para mejorar la viabilidad de la especie, que sufre un notable deterioro genético.

• Biodiversidad

Redefinir la protección de los océanos

• Heffernan, Olive

Las grandes reservas marinas lucen bien en el mapa, pero se requiere una reglamentación estricta para que mejoren de veras las pesquerías y la biodiversidad.

• DiabetesInforme especial

Una vacuna contra la diabetes de tipo 1

• Drescher, Kristen M.
        • Tracy, Steven

El ambiente higiénico que predomina en los países industrializados ha disparado la incidencia de la diabetes de tipo 1. Este cambio muestra el camino para descubrir una vacuna novedosa.

Cirugía de acortamiento intestinal para la diabetes de tipo 2

• Rubino, Francesco

La cirugía bariátrica logra acabar con la enfermedad. El éxito de esta técnica quirúrgica señala al propio intestino, y no solo a la insulina, como responsable del trastorno.

Antíoco I: la religión como ­instrumento de cohesión social

• Wagner, Jörg

El túmulo funerario de Antíoco I, en la cima del monte Nemrut, obedece a un medido cálculo: el rey se presentó como un dios para unir a la población de origen griego y persa mediante un culto común.

Organoides: los constructores del cuerpo

• Eisenstein, Michael

La creación en el laboratorio de estructuras que imitan a los órganos permite estudiar cada vez con mayor precisión las enfermedades humanas y sus posibles tratamientos. La técnica ha sido declarada método del año 2017 por la revista Nature Methods.

• Evolución humana

Pérdidas de ADN en nuestra evolución

• Reno, Philip L.

El cerebro voluminoso, la marcha bípeda y los hábitos reproductivos que nos caracterizan quizá surgieron porque nos deshicimos de segmentos clave del ADN.