Los primeros agujeros negros

Investigación y Ciencia Abril 2018 - Nº 499

Los primeros agujeros negros

Estos enigmáticos astros empezaron a poblar el cosmos mucho antes de lo que se creía posible. ¿Cómo se formaron?

Los primeros agujeros negros supermasivos

Varias pruebas indican que estos colosos cósmicos comenzaron a poblar el universo mucho antes de lo que se creía posible. ¿Cómo se formaron?

• Natarajan, Priyamvada

¿Está embotando el móvil el cerebro de los adolescentes?

Varios estudios sugieren que los jóvenes enganchados al teléfono inteligente están condenados mental y socialmente. Pero la realidad no es tan simple.

• Flora, Carlin
  • Conservación

Aplicación de la genética a la conservación del lince ibérico

Las técnicas genéticas, y desde hace poco las genómicas, están ayudando a diseñar estrategias para mejorar la viabilidad de la especie, que sufre un notable deterioro genético.

• Marmesat, Elena
      • Lucena-Pérez, María
      • Godoy, José A.
  • Biodiversidad

Redefinir la protección de los océanos

Las grandes reservas marinas lucen bien en el mapa, pero se requiere una reglamentación estricta para que mejoren de veras las pesquerías y la biodiversidad.

• Heffernan, Olive
  • Informe especialDiabetes

Una vacuna contra la diabetes de tipo 1

El ambiente higiénico que predomina en los países industrializados ha disparado la incidencia de la diabetes de tipo 1. Este cambio muestra el camino para descubrir una vacuna novedosa.

• Drescher, Kristen M.
        • Tracy, Steven

Cirugía de acortamiento intestinal para la diabetes de tipo 2

La cirugía bariátrica logra acabar con la enfermedad. El éxito de esta técnica quirúrgica señala al propio intestino, y no solo a la insulina, como responsable del trastorno.

• Rubino, Francesco

Antíoco I: la religión como ­instrumento de cohesión social

El túmulo funerario de Antíoco I, en la cima del monte Nemrut, obedece a un medido cálculo: el rey se presentó como un dios para unir a la población de origen griego y persa mediante un culto común.

• Wagner, Jörg

Organoides: los constructores del cuerpo

La creación en el laboratorio de estructuras que imitan a los órganos permite estudiar cada vez con mayor precisión las enfermedades humanas y sus posibles tratamientos. La técnica ha sido declarada método del año 2017 por la revista Nature Methods.

• Eisenstein, Michael
  • Evolución humana

Pérdidas de ADN en nuestra evolución

El cerebro voluminoso, la marcha bípeda y los hábitos reproductivos que nos caracterizan quizá surgieron porque nos deshicimos de segmentos clave del ADN.

• Reno, Philip L.