Julio 2006 · Nº 358

Los primeros microsegundos

Con ingeniosos experimentos se han reproducido las condiciones del universo naciente.

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Física de partículas

• Riordan, Michael
      • Zajc, William A.

Experimentos recientes han reproducido las condiciones del universo naciente, con resultados inesperados.

• Nanotecnología

Computadores de ADN

• Shapiro, Ehud
      • Benenson, Yaakov

El potencial computador de las moléculas biológicas da origen a máquinas diminutas que hablan el lenguaje de las células.

El nacimiento del Amazonas

• Hoorn, Carina
    A través del estudio de la formación del mayor río del mundo nos es dado conocer las razones de la extraordinaria abundancia de vida vegetal y animal en la pluviselva amazónica.

El origen de las fulguraciones solares

• Holman, Gordon D.

La astronomía de observación comienza a desentrañar los mecanismos que causan estas inmensas erupciones de la atmósfera del Sol.

Los efectos ecológicos de las fluctuaciones climáticas

• Lima, Mauricio
    Para entender las interacciones entre el clima y los ecosistemas, no basta la mera descripción de correlaciones entre cambios demográficos y circunstancias meteorológicas. A la teoría de la dinámica de poblaciones le corresponde un papel esencial.

Desactivar la enfermedad de Alzheimer

• Wolfe, Michael S.

La investigación reciente sugiere estrategias para bloquear los procesos moleculares que conducen a este trastorno neurodegenerativo.

Los grandes telescopios del futuro

• Gilmozzi, Roberto

La versión astronómica de la ley de Moore establece que los telescopios doblan su tamaño cada pocas décadas. Pero los ingenieros creen que podrán construir un telescopio tres, cinco e incluso diez veces mayor de aquí a diez años.

Historia de la regla de cálculo

• Stoll, Cliff
    Antes de la llegada de las calculadoras electrónicas, científicos e ingenieros se servían de la regla de cálculo.
  • Historia de la física

Orígenes de la teoría de nudos

• Silver, Daniel S.
    Las investigaciones modernas de los nudos surgieron del esfuerzo de tres físicos escoceses de la época victoriana por aplicar ese conocimiento a las cuestiones fundamentales del universo.