Ver vista previa
Julio 2006 · Nº 358

Los primeros microsegundos

Con ingeniosos experimentos se han reproducido las condiciones del universo naciente.

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Física de partículas

• Michael Riordan
      • William A. Zajc

Experimentos recientes han reproducido las condiciones del universo naciente, con resultados inesperados.

• Nanotecnología

Computadores de ADN

• Ehud Shapiro
      • Yaakov Benenson

El potencial computador de las moléculas biológicas da origen a máquinas diminutas que hablan el lenguaje de las células.

El nacimiento del Amazonas

• Carina Hoorn
    A través del estudio de la formación del mayor río del mundo nos es dado conocer las razones de la extraordinaria abundancia de vida vegetal y animal en la pluviselva amazónica.

El origen de las fulguraciones solares

• Gordon D. Holman

La astronomía de observación comienza a desentrañar los mecanismos que causan estas inmensas erupciones de la atmósfera del Sol.

Los efectos ecológicos de las fluctuaciones climáticas

• Mauricio Lima
    Para entender las interacciones entre el clima y los ecosistemas, no basta la mera descripción de correlaciones entre cambios demográficos y circunstancias meteorológicas. A la teoría de la dinámica de poblaciones le corresponde un papel esencial.

Desactivar la enfermedad de Alzheimer

• Michael S. Wolfe

La investigación reciente sugiere estrategias para bloquear los procesos moleculares que conducen a este trastorno neurodegenerativo.

Los grandes telescopios del futuro

• Roberto Gilmozzi

La versión astronómica de la ley de Moore establece que los telescopios doblan su tamaño cada pocas décadas. Pero los ingenieros creen que podrán construir un telescopio tres, cinco e incluso diez veces mayor de aquí a diez años.

Historia de la regla de cálculo

• Cliff Stoll
    Antes de la llegada de las calculadoras electrónicas, científicos e ingenieros se servían de la regla de cálculo.
  • Historia de la física

Orígenes de la teoría de nudos

• Daniel S. Silver
    Las investigaciones modernas de los nudos surgieron del esfuerzo de tres físicos escoceses de la época victoriana por aplicar ese conocimiento a las cuestiones fundamentales del universo.