Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2006
Historia de la física

Orígenes de la teoría de nudos

Las investigaciones modernas de los nudos surgieron del esfuerzo de tres físicos escoceses de la época victoriana por aplicar ese conocimiento a las cuestiones fundamentales del universo.
Tomemos un trozo de cordón, cerrémoslo uniendo sus cabos y entrelacémoslo consigo mismo: el resultado será un nudo.
La creación de nudos se nos antoja sencilla, pero la teoría de los nudos es en la actualidad uno de los campos más activos de las matemáticas; en los diez últimos años se han publicado miles de artículos en las revistas profesionales. Existe incluso una revista que trata exclusivamente de la teoría de nudos. Entre los motivos de tal popularidad se cuenta la convicción de que los nudos tienen profundas consecuencia en campos que no son matemáticos. La teoría de nudos se ha aplicado ya en disciplinas tan dispares como la mecánica cuántica y la genética. Y éstos son tan sólo los intentos más recientes de utilizar los nudos para desenredar algunos de los misterios de la ciencia.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.