La espada del Cid

La hoja de la supuesta Tizona, la espada del Cid, pertenece al siglo XI. Su estructura está formada por un acero suave en el interior y otro duro en la capa externa.

La legendaria Tizona fue la espada favorita de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid. Nacido en la burgalesa Vivar, entre 1043 y 1048, Rodrigo murió en Valencia en julio de 1099, cansado y enfermo. Su figura representa al héroe medieval por excelencia, unas veces generoso y otras avaro, piadoso y cruel, pero siempre valiente. Pese a su origen castellano, el Cid fue el último héroe mozárabe de la España musulmana.
Tizona, La Rabiosa, como la llamaba Rodrigo, es una espada tajadora andalusí, apta para la caza y el combate a caballo. Ha llegado hasta nosotros con notables manipulaciones, responsables de que los historiadores y especialistas, guiándose por la tipología de su empuñadura y por las inscripciones renacentistas en los vaceos, la fecharan como una reproducción realizada en el siglo xv.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.