La hoja de la supuesta Tizona, la espada del Cid, pertenece al siglo XI. Su estructura está formada por un acero suave en el interior y otro duro en la capa externa.
La legendaria Tizona fue la espada favorita de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid. Nacido en la burgalesa Vivar, entre 1043 y 1048, Rodrigo murió en Valencia en julio de 1099, cansado y enfermo. Su figura representa al héroe medieval por excelencia, unas veces generoso y otras avaro, piadoso y cruel, pero siempre valiente. Pese a su origen castellano, el Cid fue el último héroe mozárabe de la España musulmana.
Tizona, La Rabiosa, como la llamaba Rodrigo, es una espada tajadora andalusí, apta para la caza y el combate a caballo. Ha llegado hasta nosotros con notables manipulaciones, responsables de que los historiadores y especialistas, guiándose por la tipología de su empuñadura y por las inscripciones renacentistas en los vaceos, la fecharan como una reproducción realizada en el siglo xv.
Octubre 2000
Revista digital en PDF
Revista en papel
Suscripción
Lo más comentado
Diccionario de física cuántica: entrelazamiento
Sinopsis del siglo XXI
¿Sería posible la vida sin el cromosoma Y?
¿Nos controla el inconsciente?