Láser en química

Revista digital en PDF

Suscripción

Artículos

• Astronomía

Monóxido de carbono en la galaxia

• M. A. Gordon
      • W. B. Burton
    Los radiotelescopios sintonizados a la longitud de onda característica de emisión de las moléculas de monóxido de carbono revelan la presencia de un anillo de nubes frías generadoras de estrellas en el invisible interior de la Vía Láctea.

El spin del protón

• Alan D. Krisch

Cuando dos protones chocan, los productos que resultan dependen de la manera como las partículas giran. El efecto visto en colisiones violentas sugiere la existencia de objetos en el protón que giran muy deprisa.

• Lingüística

La conquista de Europa occidental por las lenguas indoeuropeas

• Antonio Tovar

Las grandes lenguas o familias de lenguas de Occidente, así el celta o el germánico, se extienden relativamente tarde hasta las orillas del Atlántico. El vasco es el único sobreviviente del mundo lingüístico anterior.

• Citología

La base molecular del movimiento celular

• Elias Lazarides
      • Jean Paul Revel
    La capacidad de movimiento no se da tan sólo en las células musculares sino también en otras, y sus diversas formas van desde el deslizamiento celular sobre un sustrato hasta la circulación interna del citoplasma.

Utilización del láser en química

• Avigdor M. Ronn
    La utilización de un láser permite suministrar energía con la frecuencia necesaria para conseguir que los productos reaccionantes lleven a cabo una determinada reacción química en la forma más conveniente posible.

Un sistema de enfriamiento del cerebro en los mamíferos

• Mary Ann Baker
    Los mamíferos carnívoros y algunas de sus presas pertenecientes a la misma clase toleran extremos letales de calor y ejercicio debido a que tienen una rete, o red intercambiadora de calor, que evita que el cerebro se caliente demasiado.

Problemas intrínsecamente difíciles

• Larry J. Stockmeyer
      • Ashok K. Chandra
    La resolución de ciertos problemas de cómputo exigiría un ordenador tan grande como el Universo, trabajando un tiempo al menos igual a la edad del Universo. No obstante, tales problemas son en principio resolubles.
  • Astronomía

El cometa de Halley pintado por Giotto

• Roberta J. M. Olson
    Un cometa resplandeciente representa la estrella de Belén en un famoso fresco de Giotto. Es un retrato naturalista del cometa de Halley tal como pudo observarse durante su aparición espectacular de 1301.