Investigación y Ciencia Junio 1989 - Nº 153

Láseres de electrones libres

Se sintonizan a cualquier frecuencia.

• Climatología

Cambio climático global

Los datos recogidos señalan que la intervención del hombre en la producción de dióxido de carbono y metano ha comenzado a alterar el clima; deben tomarse medidas radicales para impedir cualquier variación ulterior.

• Houghton, Richard A.
      • Woodwell, George M.

El reloj de argón

La acumulación de argón en las rocas permite determinar la edad de las mismas, tengan éstas sólo 50.000 años o remonten su origen a la época de formación de la Tierra, la Luna y los meteoritos.

• López, Margarita

Interferencias cuánticas y efecto Aharonov-Bohm

Estos sorprendentes efectos desempeñan un importante papel en la teoría de las interacciones electromagnéticas, en la física del estado sólido y, posiblemente, en el desarrollo de nuevos dispositivos microelectrónicos.

• Imry, Yoseph
      • Webb, Richard A.

Astrocitos

Años atrás, creíase que estas células cerebrales, llamadas así por su forma estrellada, eran elementos de sostén. Investigaciones recientes demuestran, sin embargo, que intervienen en la actividad, el desarrollo y la patología del cerebro.

• Kimelberg, Harold K.
      • Norenberg, M. D.
  • óptica

Láseres de electrones libres

Los electrones pueden impartir energía a las ondas luminosas con la ayuda de un campo magnético. El intenso haz resultante, capaz de analizar las estructuras cristalinas, podría destruir misiles espaciales.

• Freund, Henry P.
      • Parker, Robert K.

Función sensorial en la foca común

De hábitos anfibios, la foca común divide su tiempo entre la tierra y el agua. En el océano, debe navegar, localizar sus presas y seguir el rastro de su cachorro; en tierra pare, alimenta a su cría y descansa.

• Renouf, Deane

El trirreme navega de nuevo

Tras muchos años de paciente labor ha finalizado la reconstrucción de la mítica nave de guerra griega. Las pruebas de mar han permitido demostrar que el trirreme pudo desarrollar el andar que le atribuyen los textos contemporáneos.

• Coates, John F.

Los niños de la isla Jardín

En 1955, 698 infantes nacidos en la isla hawaiana de Kauai empezaron a participar en un estudio de 30 años de duración que ha demostrado que algunos individuos triunfan sobre las desventajas físicas y la miseria moral de su entorno.

• Werner, Emmy E.