Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Los niños de la isla Jardín

En 1955, 698 infantes nacidos en la isla hawaiana de Kauai empezaron a participar en un estudio de 30 años de duración que ha demostrado que algunos individuos triunfan sobre las desventajas físicas y la miseria moral de su entorno.

Kauai, la isla Jardín, está situada en el extremo noroeste del archipiélago hawaiano, a 100 millas y a media hora de vuelo de Honolulú. Sus 1427 kilómetros cuadrados abarcan montañas, acantilados, desfiladeros, frondosas selvas y playas de fina arena bañadas por un mar que las acaricia con altas y pausadas olas. Los primeros polinesios que cruzaron el Pacífico para establecerse allí en el siglo VIII se sintieron prendados de la belleza de la isla, lo mismo que las generaciones de navegantes que la visitaron después de que el capitán James Cook la "descubriera" en 1778.

La mayoría de los 45.000 habitantes de Kauai descienden de inmigrantes venidos del sudeste asiático y de Europa, gentes que llegaron a la isla para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar con la esperanza de conseguir para sus hijos una vida mejor. Gracias al inigualable espíritu de cooperación de los kauaianos, mis colegas Jessie M. Bierman y Fern. E. French, de la Universidad de California en Berkeley, Ruth S. Smith, psicóloga clínica establecida en Kauai, y yo misma hemos podido llevar a cabo en la isla un estudio longitudinal que ha durado más de tres décadas. Nuestra investigación se fijó dos objetivos principales: evaluar las consecuencias a largo plazo del esfuerzo prenatal y perinatal y documentar los efectos de una· primera crianza en condiciones adversas sobre el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial de los niños.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.