Láseres de rayos X

Investigación y Ciencia Febrero 1989 - Nº 149

Láseres de rayos X

La luz del láser no es solamente roja o verde.

Isaac Peral

La conciencia de los malos augurios que ensombrecían el futuro de España, en el último tercio del siglo pasado, le impulsaron a proyectar un submarino que contribuyera, desde la innovación técnica a ahuyentarlos.

• Carbonell, Laureano
  • física cuántica

La fase geométrica

Un circuito que describe una curva cerrada en un espacio abstracto puede explicar lo mismo un curioso desfase en la función de onda de una partícula que la rotación aparente que sufre el plano de oscilación de un péndulo.

• Berry, Michael

Plasticidad en el desarrollo cerebral

La articulación reticular definitiva del cerebro acontece después del nacimiento y depende de las primeras experiencias sufridas. La proteína MAP2 interviene en la bioquímica de la plasticidad cerebral.

• Aoki, Chiye
      • Siekevitz, Philip

Terrenos configurados

Un fenómeno físico muy corriente da forma a estas manifestaciones espectaculares de geometría natural.

• Krantz, William B.
      • Gleason, Kevin J.
      • Caine, Nelson

La fecundación en los mamíferos

Los fenómenos que preceden y siguen a la fusión del espermatozoide con el óvulo tienen que ocurrir en una secuencia precisa. En el curso de este proceso interviene, de forma destacada, una molécula singular.

• Wassarman, Paul M.
  • Ingeniería óptica

Láseres de rayos X blandos

Un cuarto de siglo después de que apareciera el láser óptico, los láseres experimentales de rayos X han empezado a producir haces de fotones con longitudes de onda cien veces más cortas que las de la luz visible.

• Matthews, Dennis L.
      • Rosen, Mordecai D.

Serpientes, circulación de la sangre y gravedad

Cuando una sepiente trepa o se yergue, su sistema cardiovascular debe resistir fuertes gradientes de presión. La gravedad explica por qué el sistema circulatorio de las especies arbóreas difiere del característico de las marinas.

• Lillywhite, H. B.

Ingenieros de canales del Perú preinca

Los ingenieros de Chimor construían canales para transportar agua de los ríos a los campos situados a unos 70 kilómetros de distancia. Tenaces e implacables fuerzas geológicas se encargaron de destruirlos.

• Ortloff, Charles R.