Lucha genética contra los virus

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Cosmología

Lentes gravitatorias y materia oscura

• Wambsganss, Joachim

Las estrellas, galaxias y agujeros negros pueden desviar la luz procedente de otros objetos celestes aún más alejados. Tal efecto, que recibe el nombre de efecto de lente gravitatoria, nos proporciona pistas acerca de la materia oscura, la estructura de los cuásares y la distribución de la materia a gran escala en el universo.

Fármacos contra virus

• Haseltine, W. A.

En la lucha contra los virus disponemos ya de un buen armamentario de medicinas eficaces y de otras en fase de desarrollo. La investigación en genomas víricos acelera el progreso.

• Pedagogía

La importancia del número de alumnos

• Ehrenberg, Ronald G.
      • Brewer, Dominic J.
      • Gamoran, Adam
      • Willms, J. Douglas

La reducción del número de alumnos por clase es onerosa. ¿Justifican el gasto los resultados?

• Mineralogía

Las escorias y tierras cocidas de la Pampa

• Zárate, Marcelo A.
      • Schultz, Peter H.
    Los enigmáticos fragmentos vítreos asociados a otros parecidos a ladrillos que se encuentran en los sedimentos de la Pampa argentina cercanos a Mar del Plata se deben al impacto de un asteroide, ocurrido hace 3,3 millones de años.
  • Biodiversidad

La extinción de las especies

• Gibbs, W. Wayt

Ignoradas en general por los políticos, las advertencias de los ecólogos sobre la actual extinción en masa se reciben con escepticismo en determinados círculos. Resulta harto difícil conocer las dimensiones de la mortandad, la naturaleza de su alcance y la forma de deternerla.

La evolución del parto humano

• Rosenberg, Karen R.
      • Trevathan, Wenda R.

Durante millones de años, el parto de los humanos y sus antecesores ha estado rodeado de dificultades. La costumbre de buscar asistencia en el alumbramiento hunde sus raíces en un pasado remoto.

En busca del papel electrónico

• Ditlea, Steve
    Un "papel" digital que presente textos y gráficos variables combinaría de manera ideal las ventajas de la impresión tradicional con las posibilidades de las pantallas de vídeo. Dos técnicas distintas compiten por alcanzar esta meta. De aquí a diez años .