1 de Enero de 2002
Biodiversidad

La extinción de las especies

Ignoradas en general por los políticos, las advertencias de los ecólogos sobre la actual extinción en masa se reciben con escepticismo en determinados círculos. Resulta harto difícil conocer las dimensiones de la mortandad, la naturaleza de su alcance y la forma de deternerla.

cheryl d. knott

Sobre el estado de ánimo de los profesionales de la ecología constituye un buen punto de referencia la convención anual de la Sociedad para la Biología de la Conservación. En la última, celebrada en agosto del año pasado en Hilo, Hawai, Robert M. May, profesor de la Universidad de Oxford y presidente de la Regia Sociedad, se encargó de disipar cualquier atisbo de esperanza. De acuerdo con sus cálculos, la tasa de extinción (el ritmo al que las especies desaparecen) se aceleró durante los últimos 100 años; se ha multiplicado por 1000 la tasa que se supone había antes de que aparecieran los seres humanos. Varias líneas de razonamiento sugieren, explicó, una aceleración por un factor de 10 a lo largo del próximo siglo, lo que nos coloca en el frente de la sexta ola de extinción en masa de los organismos.

May se lamentó del "chauvinismo de vertebrados total", en que han caído biólogos y conservacionistas. El sesgo hacia los mamíferos, las aves y los peces impide predecir de manera fiable el alcance y las consecuencias de la pérdida de biodiversidad, cuya mayor parte reside en otros grupos. En la orilla opuesta milita el estadístico Bjørn Lomborg, de la Universidad de Århus, para quien los informes sobre la muerte de la biodiversidad se han exagerado mucho.