Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Enero de 2002
Historia de la geología

Las ciencias de la Tierra en el último cuarto de siglo

Gracias a nuevos instrumentos y métodos de observación, así como a la utilización de ordenadores de gran capacidad y rapidez de cálculo y memoria, los últimos 25 años han supuesto un gran adelanto para nuestro conocimiento de la Tierra y sus envolturas.
El avance de nuestros conocimientos sobre la Tierra en los últimos 25 años se funda, en gran parte, en el desarrollo de nuevos instrumentos y métodos de observación. Prácticamente en todos los campos de la geofísica, los avances de la microelectrónica han contribuido al desarrollo de instrumentos de medida de técnica digital con un rango dinámico muy grande. El avance en los ordenadores de gran capacidad y rapidez de cálculo permite hoy el análisis de estos datos y su comparación con modelos cada vez más realistas de los procesos de la Tierra.
Entre los desarrollos más espectaculares están, sin duda, las observaciones de la Tierra desde satélites artificiales, que han creado una nueva disciplina, la teledetección. Los primeros satélites artificiales se lanzaron en 1957, pero hasta los años ochenta no empezó a aplicarse toda su potencialidad para el estudio de la Tierra. Todos sabemos lo que ha supuesto para la meteorología la observación global a través de las redes de satélites. Otro ejemplo es el del campo de la geodesia espacial, que con observaciones de satélites ha permitido establecer modelos muy exactos del geoide o forma de la Tierra.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.