• Enero 2002Nº 304

Lentes gravitatorias y materia oscura

Las estrellas, galaxias y agujeros negros pueden desviar la luz procedente de otros objetos celestes aún más alejados. Tal efecto, que recibe el nombre de efecto de lente gravitatoria, nos proporciona pistas acerca de la materia oscura, la estructura de los cuásares y la distribución de la materia a gran escala en el universo.

En una sala de espejos, el visitante disfruta con las imágenes múltiples de sí mismo; algunas, muy distorsionadas. A partir de los detalles de tales imágenes de su persona, deformes y como derretidas, podría, en principio, deducir la forma de la superficie de los espejos que las producen. E incluso si el observador desconociese el aspecto verdadero de sí mismo (que ha observado mil veces al mirarse en un espejo normal), aun en ese caso podría, a partir de las imágenes distorsionadas, reconstruir una imagen fiel de sí mismo.
También en nuestro universo podemos contemplar de vez en cuando dos, tres o incluso más imágenes -a menudo muy distorsionadas- de objetos celestes muy alejados. Esas imágenes múltiples aparecen cuando los rayos de luz son desviados por la acción de otros cuerpos celestes de enorme masa.