Investigación y Ciencia Julio 1988 - Nº 142

Luz comprimida

Hasta en la oscuridad hay luz, es decir, hay fluctuaciones cuánticas o ruido.

El ornitorrinco

De refinada especialización, este antiquísimo animal posee en el pico receptores mecánicos y eléctricos para localizar las presas. Regula su temperatura mejor que muchos mamíferos placentarios.

• Griffiths, Mervyn
  • óptica

Luz comprimida

La precisión de las mediciones está limitada por el ruido cuántico de las ondas luminosas. Para salvar el escollo se hace más silenciosa una parte de la onda a costa de incrementar el ruido, o fluctuaciones, de la otra.

• Slusher, Richart E.
      • Yurke, Bernard

El factor de necrosis tumoral

Identificado primero por su actividad anticancerígena, se le considera miembro de una familia de proteínas que orquestan la respuesta del organismo a las lesiones y las infecciones.

• Old, Lloyd J.

Inversiones magnéticas y dinamo terrestre

¿Camina la Tierra hacia una inversión de su campo magnético? Las rocas imanadas por antiguos campos magnéticos ofrecen indicios sobre el mecanismo de inversión subyacente en el núcleo terrestre.

• Hoffman, Kenneth A.
  • Ingeniería química

Interacción de la radiación láser con los materiales

La interacción que se produce entre la radiación emitida por el láser y el material sobre el que actúa permite el estudio de las propiedades electrónicas, la formación de nuevos compuestos metaestables o la degradación del material.

• Ortiz, Carmen
  • Ingeniería química

Aerogeles

Estos extraños sólidos, muy ligeros y porosos, están constituidos por más aire que gel. La ciencia ha empezado a estudiar las sorprendentes propiedades que su estructura les proporciona.

• Fricke, Jochen

El osario del estrecho de Indian

Un conjunto de tumbas de 1000 años de antigüedad corrobora los indicios de que en las costas de Nueva Inglaterra hubo una población asentada siglos antes de la llegada de los europeos.

• McManamon, F. P.
      • Bradley, James W.

El misterio de la constante cosmológica

De acuerdo con la teoría, la constante que mide la energía del vacío debería ser mucho mayor de lo que es. El conocimiento del motivo de esa discrepancia podría revolucionar los fundamentos de la física.

• Abbott, Larry