Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Julio 1988Nº 142

Zoología

El ornitorrinco

De refinada especialización, este antiquísimo animal posee en el pico receptores mecánicos y eléctricos para localizar las presas. Regula su temperatura mejor que muchos mamíferos placentarios.

Menear

El ornitorrinco despertó el interés del mundo occidental en 1799, cuando el londinense George Shaw lo describió en The Naturalists Miscellany: "De todos los mamíferos conocidos, es éste el de configuración más extraordinaria; presenta el equivalente exacto del pico de un pato, implantado en la cabeza de un cuadrúpedo ... A primera vista induce naturalmente a pensar en algún montaje fraudulento por medios artificiales."

Shaw creía que el ornitorrinco, de pies palmeados, "debe residir en entornos acuáticos; que excava madrigueras en las márgenes de los ríos o bajo tierra; y que su dieta alimentaria se compone de plantas y animales acuáticos". Le dio el nombre de Platypus anatinus (animal anatiforme de pies planos), que luego se cambió por el de Ornithorhynchus anatinus (animal anatiforme de hocico de ave).

Puede conseguir el artículo en: