Luz temporalmente invertida
Marzo 1986 · Nº 114

Luz temporalmente invertida

Se emplean ondas luminosas "invertidas temporalmente" para sondear la estructura atómica.

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Física

Movimiento caótico

• Fernández Rañada, A.

Los sistemas dinámicos deterministas, cuyo ámbito de aplicación cubre todas las ramas de la ciencia, tienen movimientos de tal complejidad que resulta imposible toda predicción, por cuya razón reciben el nombre de caóticos.

• Oncología molecular

Crecimiento, diferenciación y remisión del cáncer

• Sachs, Leo

Ciertas proteínas regulan el crecimiento normal de los glóbulos blancos y su diferenciación en formas que no se dividen. Se ha logrado que las células leucémicas sigan ese desarrollo y pierdan el carácter maligno.

Estructura de la cola de los cometas

• Brandt, John C.
      • Niedner Jr., M. B.

Las colas de plasma se forman y se separan de los cometas en respuesta al viento solar y a su campo magnético. La observación de los cometas Giacobini-Zinner y Halley puede ayudar a aclarar tales fenómenos.

• óptica

Aplicaciones de la conjugación de fase óptica

• Pepper, David M.

Las ondas luminosas «invertidas temporalmente» se pueden utilizar para mejorar la calidad del láser, compensar la turbulencia de la atmósfera, localizar un satélite, codificar y decodificar mensajes y comparar imágenes.

Depósitos minerales creados por fuentes termales submarinas

• Rona, Peter A.

El agua marina que circula a través de roca volcánica fracturada emplazada sobre fuentes de calor experimenta intercambios químicos con la roca. Importantes depósitos minerales, algunos emergidos, derivan de ese proceso.

Defensas químicas de las plantas superiores

• Rosenthal, Gerald A.

Ciertos compuestos producidos por las plantas son tóxicos para los herbívoros; otros menguan el valor nutritivo de las mismas o impiden el crecimiento de un insecto. Los herbívoros, por su parte, han desarrollado técnicas de contraataque.

Datación de radiocarbono mediante espectrometría

• Hedges, Robert E. M.
      • Gowlett, John A. J.

Al aislar de otros átomos el carbono 14 radiactivo en una muestra se abre el camino a una cronología más ajustada de restos arqueológicos y antropológicos mucho menores.

Reconocimiento del parentesco en los renacuajos

• Blaustein, Andrew R.
      • O'Hara, Richard K.

Los renacuajos de la rana de las Cascade prefieren asociarse con hermanos, a los que distinguen de los que no lo son. Esa capacidad de reconocer, que no se fundamenta en el trato, quizá tenga componentes genéticos.