Ver vista previa
Abril 2003 · Nº 319

Magnetoestrellas

Las estrellas de neutrones con campos magnéticos muy intensos alteran las propiedades cuánticas

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Astronomía

• Chryssa Kouveliotou
      • Robert C. Duncan
      • Ch. Thompson

Hay estrellas tan magnetizadas, que emiten gigantescas erupciones de energía y alteran la naturaleza cuántica del vacío.

Neurobiología del suicidio

• Carol Ezzell
    ¿Por qué algunas personas deciden quitarse la vida? La investigación reciente busca una explicación en los mecanismos químicos que van asociados en el cerebro a esta opción.

Grandes estructuras del universo y lentes débiles

• J. Miralda Escudé

Los cúmulos de galaxias distorsionan las imágenes de otras galaxias más lejanas. La medición de este efecto de lente demuestra que la mayor parte de la masa del universo es materia invisible.

• Computación

Invención por evolución

• John R. Koza
      • Martin A. Keane
      • Matthew J. Streeter

Programas de ordenador que funcionan por evolución darwinista están creando inventos nuevos y útiles. Merecen patentarse.

Malformaciones en anfibios

• Andrew R. Blaustein
      • Pieter T.J. Johnson
    Una investigación llevada a cabo durante los últimos ocho años sobre el aumento alarmante de casos de malformaciones en anfibios ha aclarado el papel de los tres principales factores implicados.
  • Alimentación

La bebida, ¿beneficiosa para la salud?

• Arthur L. Klatsky

Tres décadas de investigación han demostrado que beber pequeñas o moderadas cantidades de alcohol tiene efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular. El dilema de los médicos está en si recomendarlo a determinado tipo de pacientes.

Un instrumento matemático universal: los invariantes

• A. Quéguiner-Mathieu
    Merced a los invariantes, los matemáticos establecen parentescos entre objetos en un principio distintos. Por su ubicuidad constituyen poderosos instrumentos matemáticos de clasificación.

Catálisis

• Avelino Corma
      • Hermenegildo García

Aceleran reacciones biológicas o seleccionan compuestos especulares, son grandes moléculas orgánicas o materiales porosos: la diversidad de los catalizadores es muy variado.

Caos en la escala cuántica

• Mason A. Porter
      • Richard L. Liboff

Simulaciones de billares de escala atómica revelan fenómenos caóticos que permiten nuevos avances teóricos y aplicados, especialmente en nanotecnología.