Agua en el cosmos

No sólo hay agua en la Tierra o en Marte. Molécula abundante en el universo, de sus emisiones se valen los astrónomos para estudiar diversos objetos en el espacio.
Dada su relación con la vida, la presencia de agua en el cosmos interesa no sólo a los científicos, sino también al público en general. Los astrónomos cuentan con poderosas técnicas y telescopios muy sensibles que les han permitido detectar a esta molécula en diversos entornos, desde los planetas de nuestro sistema solar hasta las remotas galaxias.
La existencia de los seres humanos resulta impensable sin agua. Indispensable para transportar y asimilar los nutrientes en la sangre, constituye el 60% de nuestro peso corporal. Una persona puede vivir más de 40 días sin comida, pero sólo unos 5 días sin agua. Se hace, pues, inevitable asociar la vida al agua. En la Tierra, el agua se presenta en sus tres estados clásicos: sólido, líquido y gaseoso.