Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Cortesía de Wim Noorduin, Universidad Harvard

No se trata de flores azules creciendo en la tierra, sino de cristales de sílice y carbonato de bario sobre un portaobjetos de vidrio. Wim L. Noorduin, estudiante postdoctoral en la Universidad Harvard, consigue que la formación de los cristales produzca diseños que recuerdan a hojas, tallos y pétalos, para fotografiarlos mediante un microscopio electrónico de barrido. Después, colorea las imágenes en blanco y negro.

Las variaciones en las formas provienen de pequeños cambios en la temperatura, la acidez o el contenido en dióxido de carbono de una disolución química. Esta técnica de automontaje, publicada en mayo en la revista Science, podría llegar a sustituir en un futuro a las litografías utilizadas para la fabricación de microchips, una técnica costosa en tiempo y en dinero. Los métodos de Noorduin también podrían aumentar la eficiencia de los catalizadores químicos por medio de superficies con arrugas y pliegues que aceleran las reacciones en cadena.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.