1 de Octubre de 2013
Climatología

Modelos de balance energético y clima global

¿Qué mecanismos rigen la evolución del sistema climático a gran escala?

Wikimedia Commons/Smiley.toerist/CC BY SA 3.0

Los modelos matemáticos del clima global constituyen un ejemplo de las numerosas aplicaciones de la matemática a problemas reales. En el estudio del clima, la matemática proporciona herramientas avanzadas para su análisis y predicción mediante un lenguaje universal bien construido. A su vez, la climatología plantea nuevos problemas de los que se alimenta la matemática, contribuyendo así a su desarrollo.

Modelizar el clima del planeta en su conjunto requiere considerar escalas espaciales y temporales relativamente grandes. Así, mientras que una tormenta de verano representa un fenómeno demasiado local para ser incluido en este tipo de modelos, la extensión total de la masa de hielo terrestre y su evolución sí deben tenerse en cuenta. En líneas generales, entendemos que la escala espacial global es del orden de unos 10.000 kilómetros cuadrados o mayor. Dependiendo del tipo de fenómeno que nos propongamos estudiar, las escalas temporales pueden variar desde años y décadas hasta siglos o incluso milenios.