SCIENCE SOURCE

La seda ampulácea mayor constituye el tipo más resistente entre las que producen las arañas. En relación con su peso, resulta más fuerte que el Kevlar, que se utiliza en los chalecos antibalas. Sin embargo, los investigadores han hallado dificultades para integrar tal sustancia en materiales con uso práctico. La patente número 8.278.416 describe dos proteínas modificadas de telaraña y la manera de hacer que se autoensamblen. El material resultante carece de toxicidad; además, es biodegradable, fuerte y elástico, como la seda natural, afirma My Hedhammar, de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia y directora de I+D en Spiber Technologies, en Uppsala. Hedhammar y sus colaboradores sintetizaron las proteínas acortando la secuencia de genes identificada en las arañas e insertándola en la bacteria Escherichia coli. Consiguieron así que produjera grandes cantidades de las proteínas.

Las fibras obtenidas presentan una elevada resistencia y pueden ser hiladas, tejidas, retorcidas o incluso utilizadas para hacer en ganchillo un material similar a la seda. Las aplicaciones futuras podrían incluir vendas para heridas y andamiajes tisulares para la medicina regenerativa.