1 de Octubre de 2013
Evolución

Redes sociales y cooperación

Modelos matemáticos, simulaciones y experimentos para entender uno de los rasgos más enigmáticos de nuestra especie.

De "Heterogeneous networks do not promote cooperation when humans play a Prisoner's Dilemma" PNAS, 2012.

La cooperación entre desconocidos es una de las características definitorias de nuestra especie. No obstante, su origen continúa planteando multitud de interrogantes.

Los modelos matemáticos de teoría de juegos en redes parecen indicar que la cooperación emergería en grupos de individuos entre quienes existen interacciones mutuas.

Sin embargo, ese comportamiento no se observa en humanos. Las redes dinámicas y ciertos modelos inspirados en las teorías de campo medio podrían ayudar a esclarecer la cuestión.

Cómo hemos llegado a construir una sociedad tan compleja como la del siglo XXI? Desde un punto de vista social, uno de los rasgos más característicos del ser humano es su gran capacidad para cooperar, mucho mayor que la observada en cualquier otra especie. Sin embargo, numerosos comportamientos cooperativos típicos de las sociedades humanas no pueden explicarse por el simple hecho de compartir genes. Cada vez que ayudamos a personas que se cruzan fugazmente en nuestra vida, que no guardan ninguna relación con nosotros y a las que no volveremos a ver, estamos obrando sin obtener ningún beneficio a cambio. ¿De dónde surge este comportamiento?

Una de las propuestas que más interés ha suscitado sostiene que la cooperación surgiría de modo natural en grupos integrados por individuos que interaccionan entre sí. Si los miembros de una comunidad tienden a ayudarse, ello les conferiría ciertas ventajas frente a otros grupos menos cooperativos. Desde un punto de vista matemático, esta propuesta se ha analizado mediante la teoría de juegos en redes. En cuanto a la dinámica de cooperación, la mayoría de los trabajos se han centrado en un problema paradigmático: el dilema del prisionero.