Volved a la vida, por favor

Revivir a los mamuts y a otras especies extintas no es ninguna mala idea.

CARLO GIAMBARRESI

Hay autores que defienden con rotundidad que resucitar especies como el mamut lanudo a partir de su ADN es una mala idea. En mi opinión, se trata de un rechazo demasiado precipitado. La propuesta es interesante y merece ser debatida con amplitud de miras y desde una perspectiva multidisciplinar.

La investigación destinada a revivir especies extintas no persigue fabricar copias perfectas ni engendrar ejemplares únicos como reclamo publicitario de un laboratorio o un zoológico. Su objetivo es aunar lo mejor del ADN antiguo y del sintético para adaptar los ecosistemas actuales a los drásticos cambios del medio, como el calentamiento global, y revertirlos si es posible.

Los ecosistemas que dependen de especies clave han perdido la biodiversidad original al evolucionar, pero las condiciones ambientales actuales la hacen necesaria de nuevo. Hace 4000 años, la tundra que cubre Rusia y Canadá era un ecosistema más rico basado en la vegetación herbácea y el hielo. Hoy se está derritiendo y, de seguir así, podría liberar más gases de efecto invernadero que la quema de todos los árboles del planeta. Unas decenas de modificaciones en el genoma del elefante moderno (con el fin de engrosar su capa de grasa subcutánea y dotarlo de un pelaje lanudo y glándulas sebáceas) bastarían para crear una variedad funcionalmente similar al mamut. Devolver esta especie clave a la tundra ayudaría a prevenir algunos efectos del calentamiento.