Materia oscura
Octubre 2002 · Nº 313

Materia oscura

Se ha estado buscando en vano el origen de, quizás, el 95 por ciento de la masa del universo.

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Medicina

Restricción calórica mimetizada

• Lane, Mark A.
      • Ingram, Donald K.
      • Roth, George S.

Desde hace años la ciencia farmacéutica se afana en la búsqueda de una sustancia capaz de prolongar la esperanza de vida y retrasar los achaques de la ancianidad. La investigación en la mímesis de la restricción calórica avanza en el camino correcto.

¿Existe realmente la materia oscura?

• Milgrom, Mordehai

El 95 por ciento del universo está perdido. ¿O puede que no?

No es una idea descabellada

• Aguirre, Anthony

La teoría MOND no se inscribe en el cuadro conceptual dominante hoy en cosmología, pero dista de ser una idea descabellada.

El bosque invisible de los océanos

• Falkowski, Paul G.
    El fitoplancton marino desempeña un papel decisivo en la regulación del clima. ¿Podría combatir el calentamiento global?

Del miedo y del terrorismo

• Susser, Ezra S.
      • Herman, Daniel B.
      • Aaron, Barbara
    La destrucción física causada por los ataques del 11 de septiembre tuvo repercusiones psicológicas dañinas. La protección de la salud mental pública debe ser un componente de la defensa nacional contra el terror.

Evolución y adaptación de los virus de ARN

• Elena, Santiago F.

Los virus cuyo genoma está constituido por ARN forman el grupo principal de los patógenos subcelulares. Con una singular capacidad para generar variabilidad genética, se adaptan a nuevos hospedadores y resisten a los fármacos.

• Lingüística

La conservación de las lenguas moribundas

• Gibbs, W. Wayt
    Hace mucho que los lingüistas saben que miles de lenguas de todo el mundo corren un grave riesgo de extinguirse, pero están dispuestos a hacer algo al respecto, y cuentan con el dinero para ello, sólo desde hace poco.

Ordenadores sin reloj

• Sutherland, Ivan E.
      • Ebergen, Jo
    Los chips asincrónicos elevan el rendimiento de los ordenadores al permitir que cada circuito funcione con la máxima rapidez posible.

La cirugía en el antiguo Egipto

• Nerlich, Andreas
    En el imperio de los faraones los médicos practicaban intervenciones quirúrgicas con una destreza que, diez años atrás, nadie sospechaba. La investigación reciente realizada da fe de complejas operaciones que culminaron con éxito.