Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Octubre de 2002
Cosmología

¿Existe realmente la materia oscura?

El 95 por ciento del universo está perdido. ¿O puede que no?

El problema de la materia oscura nace de una incongruencia en la masa de las galaxias y las estructuras cósmicas de mayor escala. Los constituyentes de estos sistemas -las estrellas y el gas en el caso de las galaxias, el gas y las galaxias en el caso de los cúmulos de galaxias- se mueven en su seno pero no escapan: los sujeta la atracción gravitatoria del resto del sistema. Con las leyes de la física se calcula cuánta masa tiene que haber para contrarrestar los movimientos y prevenir la dispersión del sistema. Pero la masa total que se observa en el cielo es, con diferencia, menor que la calculada.

Se ve en todas partes esta discrepancia. Aparece en cualquier sistema, de las galaxias enanas, las galaxias normales y los grupos de galaxias a los inmensos supercúmulos. La masa calculada resulta, según los casos, entre unas pocas veces y cientos de veces mayor que la observada.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.