¿Cómo llegaron a Europa las lenguas indoeuropeas?

La paleogenética y la lingüística asistida por ordenador aportan nuevos indicios sobre la expansión de las lenguas.

Spektrum der Wissenschaft/emde-grafik

Hoy, algo tenemos casi por seguro: antes de que llegasen los pueblos indoeuropeos, en Europa se hablaba, entre otras, una lengua emparentada con el vasco actual. Los nombres de varios ríos de Europa central y oriental se derivan de vocablos en vasco [véase «La lengua originaria de los europeos prehistóricos», por E. Hamel y T. Vennemann; Investigación y Ciencia, enero de 2003]. Pero, por lo demás, desconocemos aún cuándo y de qué manera las lenguas indoeuropeas tomaron el relevo.

Durante largo tiempo se dieron por válidas las tesis de la arqueóloga Marija Gimbutas (1921-1994): hace como mucho 6000 años, algunos pueblos nómadas de las estepas de los mares Negro y Caspio habrían comenzado a expandirse hacia Europa y Asia. Aunque los indicios arqueológicos al respecto no parecen zanjar la cuestión, la cultura guerrera y patriarcal de aquellos jinetes nómadas se ajusta bien a lo que sabemos sobre los antiguos indoeuropeos y su lugar de origen.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.