Control de la división celular

O cómo evitar la repartición errónea de los cromosomas.
Alexandre Vendrell
La citoquinesis corresponde a la última etapa de la división celular. Desde el momento de la fecundación hasta el final de nuestra vida, millones de células en nuestro cuerpo se dividen a través de la citoquinesis. Durante este proceso, una célula madre produce dos células hijas que se separan a través del estrechamiento progresivo de la porción celular que comparten; por fin, la célula madre original se parte en dos.
Cuando empieza la citoquinesis, las dos células hijas aún se están repartiendo algunos de los elementos de la célula madre que necesitarán para sobrevivir por sí mismas. Uno de estos elementos repartidos a última hora --y sin embargo, el más importante para la supervivencia de la célula-- es el ADN, el «manual» con las instrucciones para el correcto funcionamiento de la célula.