El virus del resfriado común

Superan el centenar los rinovirus que causan, en humanos, la mayor parte de los resfriados. Acceden a las células mediante la unión a receptores específicos alojados en la superficie de la membrana.
seb chandler/iStockphoto
El resfriado común constituye una de las enfermedades más frecuentes. A pesar de tratarse de un trastorno leve, con síntomas que duran de una a dos semanas, es la causa principal de consultas médicas y absentismo laboral. Se estima que los niños sufren alrededor de seis a diez resfriados al año; los adultos, entre dos y cuatro, de promedio. El impacto económico del resfriado común es, por tanto, notable.
La primera identificación de un virus como el agente causante del resfriado común se debe a Walter Kruse, quien en 1914 realizó un experimento crucial. Recogió secreciones nasales de un compañero enfermo de resfriado, las pasó a través
de un filtro que retenía bacterias y otros microorganismos e inoculó el filtrado a varios voluntarios. La tercera parte de los voluntarios inoculados desarrolló resfriados en tres días. Kruse llegó a la conclusión de que los virus («veneno», en latín) del filtrado eran los responsables de la enfermedad. Pero no fue hasta mediados de los años cincuenta cuando científicos de la Unidad de Investigación sobre el Resfriado Común, en Gran Bretaña, cultivaron virus del resfriado.