Investigación contra la malaria en las zonas endémicas

Laboratorio de parasitología del CISM [Alexandre Vendrell]

En nuestro país, Barcelona ha sido tradicionalmente pionera en el estudio sobre enfermedades tropicales. El Hospital Clínico de la Universidad de Barcelona, único centro sanitario español de tercer nivel que cuenta con un Servicio de Medicina Tropical y Salud Internacional, sembró a principios de los años 80 la semilla de lo que posteriormente se convertiría en el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), dedicado a la investigación de las enfermedades que más afectan a los países pobres y que, a los ojos de la ciencia occidental, están claramente desatendidas. Entre ellas destaca, por encima de todas, la malaria o paludismo, una infección parasitaria presente todavía en 108 países del globo y que todavía mata a más de 850.000 personas al año, fundamentalmente a niños africanos.

La aproximación de nuestro centro es multidisciplinar y traslacional. Abarca desde estrategias epidemiológico-clínicas hasta el estudio molecular y genético de las bases de la malaria. Además, si el foco de atención inicial se limitaba a Plasmodium falciparum, la especie más predominante en África y principal responsable de los casos letales, este se ha ampliado en los últimos años para incluir a Plasmodium vivax que, a pesar de no ser tan mortífera, afecta a numerosas personas en todo el mundo. El CRESIB ha coordinado además la elaboración de la agenda científica para la erradicación global de la enfermedad (MalERA, malera.tropika.net), un proceso recientemente concluido que ha involucrado a los principales actores internacionales de la investigación en este campo.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Artículo incluido en

Detener al parásito más letal del mundo

    • Mary Carmichael

Una nueva vacuna contra la malaria, un plan para inmunizar a los mosquitos y otras ideas novedosas han mejorado las perspectivas de erradicar la enfermedad.

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.