Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Enero 2011Nº 412

Física

Perspectivas de unificación

Entrevista a Steven Weinberg, uno de los padres del modelo estándar de la física de partículas.

Menear

Un día de 1967, mientras conducía su Camaro rojo, a Steven Weinberg se le ocurrió una buena idea. El artículo donde la expuso, «A model of leptons», tenía solo dos páginas y media. Aunque en su momento no recibió demasiada atención, acabaría por convertirse en uno de los artículos de física más citados de la historia y en una de las razones para que, en 1979, Weinberg recibiese, junto a Abdus Salam y Sheldon Glashow, el premio Nobel de física.

En esas dos páginas y media, Weinberg demostraba que dos de las cuatro fuerzas de la naturaleza, el electromagnetismo y la interacción nuclear débil, podían entenderse como aspectos diferentes de una única «fuerza electrodébil». Para ello, la simetría original de dicha fuerza debía estar oculta o, en lenguaje técnico, espontáneamente rota. Su teoría predecía la existencia de una nueva partícula neutra, transmisora de la interacción electrodébil y perteneciente a la familia de los bosones débiles, ya conocidos entonces. Además, ese proceso de ruptura de simetría requería otra partícula adicional, hoy conocida como bosón de Higgs, la cual sería la responsable de dotar de masa a todas las demás.

Puede conseguir el artículo en: