Pesca sostenible

Los fondos marinos de las plataformas continentales de todos los océanos han sufrido el impacto de las actividades humanas. Los fondos del canal entre Menorca y Mallorca se han librado de tal destrucción.

Cortesía de los autores

Durante los últimos decenios, los fondos marinos de las plataformas continentales de todos los océanos han sufrido el impacto de las actividades humanas. La mayoría de los fondos localizados entre 50 y 200 metros de profundidad han sido devastados por las distintas artes que utilizan las flotas pesqueras. La creciente demanda de recursos marinos para el consumo humano ha llevado al desarrollo de técnicas más eficaces pero poco respetuosas con el entorno, lo que ha convertido gran parte de los océanos en zonas prácticamente desérticas. Sorprende, por tanto, hallar algún lugar de nuestros mares que se haya librado de tal destrucción, como es el caso de los fondos del canal entre Menorca y Mallorca. En esta zona, pese a que la actividad pesquera no ha cesado desde hace decenios, las comunidades biológicas se encuentran en un estado excelente de conservación. La escasa variación que han experimentado el tipo de explotación y las técnicas de pesca podrían explicar esta situación excepcional. El reducido tamaño de la flota pesquera, el predominio de la pesca artesanal, la utilización de nasas y otras artes no agresivas, y la escasa presencia de barcos de arrastre en la zona son factores que han favorecido la conservación del medio. Los pescadores autóctonos son conscientes de la importancia de preservar los fondos donde faenan, por lo que, cada vez que levan las redes para recoger la pesca, las limpian con esmero y devuelven al mar las especies que carecen de valor comercial en el mismo sitio donde las han extraído.

La excelente conservación de estos fondos a pesar de cierto impacto pesquero demuestra la posibilidad de explotar los recursos marinos de una forma más sostenible. La explotación tradicional adaptada al ciclo de las especies de temporada puede considerarse un ejemplo de buenas prácticas respetuoso con el medio. Un modelo para otros lugares del Mediterráneo donde la destrucción de los fondos está llevando el futuro de la pesca, incluso la artesanal, cerca del colapso.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.