Septiembre 1999 · Nº 276

• Evolución

• Bernstein, Max P.
      • Sandford, Scott A.
      • Allamandola, L. J.
    Puede que la vida deba sus inicios a complicadas moléculas orgánicas elaboradas en los corazones helados de las nubes interestelares.

Vacunas genéticas

• Weiner, David B.
      • Kennedy, Ronald C.

Las vacunas fabricadas con productos genéticos puede que consigan prevenir el sida, el paludismo y otras terribles infecciones insensibles a las técnicas de inmunización actuales.

• Física atómica

El misterioso espín de los nucleones

• Rith, Klaus
      • Schäfer, Andreas
    Una nueva tanda de experimentos contribuirá a que se conozca mejor la enigmática estructura interna de los protones y los neutrones.
  • El futuro de las pilas de combustibleInforme especial

Presentación

Por muchos que sean los obstáculos para una producción práctica de pilas de combustible, la continua investigación y los aciertos de la ingeniería pudieran llegar a hacerlas populares.

• Automoción

Motores electroquímicos

• Appleby, A. John
      Las pilas de combustible pueden propulsar coches y autobuses más limpios, pero hay importantes obstáculos técnicos y económicos que retrasarán su adopción universal.

Una fábrica de energía en el sótano

• Lloyd, Alan C.
      Las pilas de combustible fijas eran antaño generadores gigantescos concebidos para las compañías eléctricas. Ahora hay otras más pequeñas que pueden utilizarse en las viviendas.

Las baterías de los aparatos portátiles

• Dyer, Christopher K.
      Las baterías son caras y molestas. Podrían sustituirse por pilas de combustible miniatura en teléfonos móviles, ordenadores portátiles, videocámaras y otros productos de consumo.

Formación de estrellas en galaxias espirales

• Cepa Nogué, Jordi

Las galaxias constituyen los laboratorios astrofísicos donde someter a prueba la influencia de las condiciones del medio interestelar en la generación de estrellas.