Jardines botánicos y parques zoológicos de tiempos remotos

Hace más de cuatro mil años que los gobernantes de Egipto y de Mesopotamia, que levantaron pirámides e imperios, se dedicaron por primera vez a un pasatiempo diferente: la colección de animales exóticos y el cultivo de jardines ornamentales.

Nadie diría lo dilatada que es la historia de los parques zoo lógicos y de los jardines decorativos. La escritura se inventó hace unos cinco mil años, época por la que también se establecieron las primeras ciudades; setecientos años después de tan trascendentales acontecimientos los faraones egipcios ya habían levantado sus famosas pirámides, los reyes de Mesopotamia habían erigido el primer imperio del mundo y los gobernantes respectivos habían creado parques zoológicos y jardines botánicos.

Los primeros se ampliaron du­rante los dos milenios siguientes con la inclusión de animales como jirafas, guepardos y monos de Africa, focas del Medi­terráneo y osos y elefantes de Asia. Los jardines contaban muchas veces con bosquecillos de árboles raros, aviarios de pájaros exóticos y un estanque central plagado de peces inusuales.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.