Mejora porcina

Investigación y Ciencia Julio 1983 - Nº 82

Mejora porcina

La estrecha colaboración entre biología y economía ha originado una nueva porcinocultura.

Armas inteligentes en la guerra naval

El impresionante comportamiento de las armas con guía de precisión en la reciente guerra de las Malvinas pone en entredicho la política tendente a dotar a las flotas navales de buques de superficie grandes y costosos.

• Walker, Paul F.

Vibraciones del núcleo atómico

El núcleo puede temblar, resonar e incluso "respirar". A partir de ese movimiento coordinado de las partículas conocemos las fuerzas que median entre ellas. Se han detectado seis modos de vibración.
      • Bertsch, George F.
  • Biología molecular

Microcuerpos celulares

Aunque comparten una estructura superficial similar, se trata de tipos distintos de orgánulos subcelulares. Poseen, cada uno, su propia dotación enzimática, con función metabólica específica.
      • De Duve, Christian
  • Economía

Avances en la producción porcina

El cerdo aporta cerca del 25 por ciento de la energía y del 9 por ciento de la proteína que los seres humanos obtienen de origen animal. La colaboración entre biología y economía ha originado un nuevo sistema de porcinocultura.
      • Pond, Wilson G.
  • Ingeniería química

Nuevos materiales inorgánicos

Los materiales orgánicos desempeñan un papel destacado en la civilización moderna. Pero hay otros, fabricados con arena, arcilla y otros minerales, que aventajan a los primeros en algo importante: necesitan menos energía.
      • Birchall, J. D.
      • Kelly, Anthony
  • Estadística

Métodos estadísticos intensivos por ordenador

A costa de grandes cálculos, se prescinde de hipótesis convencionales sobre los datos. El método "autodocimante" ha hecho reconsiderar muchas estimaciones sobre la fiabilidad de inferencias científicas.
      • Diaconis, Persi
      • Efron, Bradley
  • Biología vegetal

Simbiosis Rhizobium-leguminosa

El incremento en la demanda de alimentos y precio de fertilizantes nitrogenados ha estimulado las investigaciones sobre esta asociación microbio-planta capaz de integrar el nitrógeno atmosférico en aminoácidos esenciales en la dieta.

• Azcón González, C.
      • Barea, José Miguel
      • Olivares, José

Muerte súbita de origen cardíaco: un problema topológico

Gran número de muertes repentinas se producen por fibrilación, una contracción desordenada de las fibras musculares cardíacas. ¿Podemos buscar la causa del trastorno en un teorema matemático?
      • Winfree, Arthur T.