Mejora porcina
Ver vista previa
Julio 1983 · Nº 82

Mejora porcina

La estrecha colaboración entre biología y economía ha originado una nueva porcinocultura.

Revista en papel

Agotado

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Política internacional

Armas inteligentes en la guerra naval

• Paul F. Walker

El impresionante comportamiento de las armas con guía de precisión en la reciente guerra de las Malvinas pone en entredicho la política tendente a dotar a las flotas navales de buques de superficie grandes y costosos.

Vibraciones del núcleo atómico

• George F. Bertsch
    El núcleo puede temblar, resonar e incluso "respirar". A partir de ese movimiento coordinado de las partículas conocemos las fuerzas que median entre ellas. Se han detectado seis modos de vibración.
  • Biología molecular

Microcuerpos celulares

• Christian De Duve
    Aunque comparten una estructura superficial similar, se trata de tipos distintos de orgánulos subcelulares. Poseen, cada uno, su propia dotación enzimática, con función metabólica específica.
  • Economía

Avances en la producción porcina

• Wilson G. Pond
    El cerdo aporta cerca del 25 por ciento de la energía y del 9 por ciento de la proteína que los seres humanos obtienen de origen animal. La colaboración entre biología y economía ha originado un nuevo sistema de porcinocultura.
  • Ingeniería química

Nuevos materiales inorgánicos

• J. D. Birchall
      • Anthony Kelly
    Los materiales orgánicos desempeñan un papel destacado en la civilización moderna. Pero hay otros, fabricados con arena, arcilla y otros minerales, que aventajan a los primeros en algo importante: necesitan menos energía.
  • Estadística

Métodos estadísticos intensivos por ordenador

• Persi Diaconis
      • Bradley Efron
    A costa de grandes cálculos, se prescinde de hipótesis convencionales sobre los datos. El método "autodocimante" ha hecho reconsiderar muchas estimaciones sobre la fiabilidad de inferencias científicas.
  • Biología vegetal

Simbiosis Rhizobium-leguminosa

• C. Azcón González
      • José Miguel Barea
      • José Olivares

El incremento en la demanda de alimentos y precio de fertilizantes nitrogenados ha estimulado las investigaciones sobre esta asociación microbio-planta capaz de integrar el nitrógeno atmosférico en aminoácidos esenciales en la dieta.

Muerte súbita de origen cardíaco: un problema topológico

• Arthur T. Winfree
    Gran número de muertes repentinas se producen por fibrilación, una contracción desordenada de las fibras musculares cardíacas. ¿Podemos buscar la causa del trastorno en un teorema matemático?